El tiempo - Tutiempo.net



Hoy se trataría en Diputados la eliminación de las PASO en Salta

El proyecto fue presentado por el diputado Luis Albeza, cuyo objetivo es la derogación de la Ley de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Actualidad 19 de abril de 2022
elecciones veda
Hoy se trataría en Diputados la eliminación de las PASO en Salta

En la sesión de la Cámara de Diputados de esta tarde, legisladores salteños tratarían en el recinto el proyecto de Ley que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Vale recordar que desde el ejecutivo desde inicios de este años de planteó dicha posibilidad.

En esta oportunidad, el diputado Luis Albeza del bloque “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción” es el autor de la iniciativa, el cual establece la derogación de todos los artículos de la Ley 7697 de las PASO. Además, indicia que “los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas”.

Por otro lado, aclara que quienes se postulen en las elecciones generales, “solo podrán hacerlo en un (1) solo partido político o agrupación municipal y para una (1) sola categoría de cargos electivos. Advertida por la autoridad la inobservancia y no subsanada, será sancionada con la cancelación automática en todas las listas en que figure”.

En los fundamentos del proyecto, Albeza destaca que la Ley tiene “fundamento político y económico”, aclarando que desde el primer punto “permite reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano”. En cuanto al segundo aspecto, recuerda que las PASO significan “un enorme costo” para la Provincia.  

Te puede interesar
Lo más visto