El tiempo - Tutiempo.net



Etchevehere, a horas de la protesta del campo: “Esto se parece muchísimo a la 125″

El ex presidente de la Sociedad Rural se refirió al enojo que hay en el sector productivo con el Gobierno y apuntó contra Aníbal Fernández por querer limitar el ingreso de tractores en la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad 23 de abril de 2022
LUIS ETCHEVEHERE 1
Luis Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura durante la Presidencia de Mauricio Macri, aseguró que en el campo existe un malestar con el gobierno similar al de 2008, cuando se desató el conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles.

“Yo no sé si esto va a terminar como la 125, pero se le está pareciendo muchísimo. Hay un gran enojo no sólo del productor rural, sino también del comerciante y el cuentapropista que vive indirectamente de lo que genera el campo”, declaró el dirigente rural en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.

 
Ese malestar es que el que impulsa una protesta que se realizará mañana y que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presencia de tractores en la Capital Federal en el marco de la movilización -que prevén que será masiva- se transformó en eje de polémica entre el gobierno nacional y los organizadores de la protesta. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desafió a los productores: “Ni sueñen con ingresar con tractores a la Ciudad de Buenos Aires”.

Etchevehere replicó: “Es uno de los contrasentidos de la Argentina; un ministro que hace escoltar a los barras para entrar y salir a las canchas quiere ponerle trabas a una manifestación de los que le dan de comer al Gobierno”. “El campo genera el 75% de las divisas del país y ése es uno de los motivos que tiene para marchar y hacer esta protesta”.

En ese contexto, dijo que la Policía debería escoltar a los tractores durante la movilización de mañana e incluso convocarlos al Gobierno para escuchar cuáles son los reclamos.

El impuesto a la renta inesperada anunciado recientemente por el Gobierno será uno de los puntos contra el que reclamarán las personas que llegarán a CABA desde distintas provincias. De acuerdo a la mirada del ex funcionario macrista, la propuesta es “un disparate”.

“El impuesto a la renta inesperada ya existe y se llama impuesto a las ganancias, donde el que más gana más paga, que equivale al 35% de la facturación de una empresa o de un particular”, explicó. “Deberían trabajar para que haya mejores condiciones para generar más negocios y a través del impuesto de las ganancias recaudar para lo que haya que hacer”, precisó.

La protesta del sábado cuenta con el apoyo de más noventa agrupaciones vinculadas al agro y también de cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas. Los organizadores alquilaron micros de larga distancia y ofrecen viajes gratis desde distintas ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto