El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz distinguió al hospital público Arturo Oñativia por el Premio Nacional a la Calidad

El mandatario salteño destacó que es el primer y único hospital público del país en recibir este galardón que lo destaca por su trabajo en un modelo de gestión pública democrática e inclusiva.

Salta 26 de abril de 2022
politica saenz oñativia
Sáenz distinguió al hospital público Arturo Oñativia por el Premio Nacional a la Calidad

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la ceremonia de reconocimiento al hospital Arturo Oñativia que fue distinguido con el Premio Nacional a la Calidad que reconoce la contribución a la generación de valor público y responde a las prioridades y objetivos establecidos para la gestión pública.

“Estamos trabajando fuertemente en mejorar el sistema de salud pública y en estos dos años hemos avanzado mucho”, indicó Sáenz al distinguir el trabajo del equipo del nosocomio en la persona del gerente general del hospital Marcelo Nallar.

El Gobernador destacó la calidad profesional, responsabilidad, compromiso y solidaridad del personal de todos los hospitales públicos de la provincia “que demuestran su vocación de servicio con los vecinos de Salta”.

En este sentido recordó que junto con las inversiones realizadas en el sector “que estaba colapsado”, entendió “que era justicia dar solución a la precarización laboral del personal, porque a igual tarea corresponde igual remuneración; y en esto avanzamos, demostrando el compromiso del Estado con la salud pública”.

Por su parte, el gerente del hospital recordó que el galardón recibido es el marco de 28° edición del Premio Nacional a la Calidad de la Gestión Pública, distinción que se otorga por los procesos de calidad que la institución aplica en todas sus áreas y sectores. El profesional consideró que “no hay premio más impersonal que este, porque es premio a todo el equipo”.

Nallar agradeció especialmente al gobernador Sáenz y al Gobierno “que nos dejaron actuar y confiaron en nuestro equipo y en esta forma de trabajar”. Además puntualizó que “es histórico lo realizado por el Gobernador al reconocer al personal precarizado con las designaciones administrativas correspondientes desde el Gobierno”.

Por último Nallar manifestó que  “la calidad hace mención a cómo funciona el hospital, al trabajo con procedimientos, a que cada agente sabe lo que tiene que hacer. Además, la calidad te permite mejorar continuamente, redundando en una mejor atención para el paciente”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Salud Pública Juan José Esteban; el secretario de Gestión Administrativa Nicolás Demitrópulos; gerentes de los hospitales Papa Francisco Daniel Mamaní, del Miguel Ragone Fernando Acuña; secretarios de Estado y personal del hospital Oñativia.

Hospital Oñativia

El hospital Oñativia es referente en la región, en la atención de endocrinología, diabetes y obesidad. El nosocomio fue premiado junto a otras tres instituciones públicas de Argentina en la edición 2021, que se divide en 3 categorías, de acuerdo a la cantidad de recurso humano que trabaja en cada organismo.

La institución obtuvo el premio en la categoría II, conformada por entre 201 y 500 trabajadores; mientras que la categoría I está constituida por organismos de entre 20 y 200 trabajadores; y la categoría III por más de mil personas.
Con el Premio Nacional a la Calidad, se galardonó un modelo de atención en salud basado en el planeamiento, liderazgo de la institución, enfoque en el interés general de los pacientes y en los procesos y gestión de las personas.

Es un concurso en el que pueden participar organismos y entes dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal. El mismo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Antecedentes

No es la primera vez que el hospital Arturo Oñativia recibe un galardón por la calidad en la gestión pública. En 2018, recibió una medalla de oro a la Calidad en la Gestión Pública tras implementar sistemas de gestión de calidad estatal, que han contribuido a la generación de valor público, otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Te puede interesar
PoliticaTarifas

Tarifazo de luz: otorgarán importantes descuentos

Guadalupe Montero
Salta 14 de marzo de 2024

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, se pondrán en marcha planes y programas para que familias en situación vulnerable puedan acceder a beneficios.

Lo más visto