El tiempo - Tutiempo.net



Polémica por una campaña sobre consumo de drogas en Morón: “Cocaína, tomá poquito”

Los folletos con recomendaciones sobre el consumo fueron repartidos en un festival. Son parte de una campaña de reducción de daños que realiza el municipio de Morón.

Nacionales 27 de abril de 2022
politica droga
Polémica por una campaña sobre consumo de drogas en Morón: “Cocaína, tomá poquito”

Un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia organizado este domingo por el municipio Morón generó una fuerte polémica por la difusión de una campaña llevada adelante por la Dirección de Políticas para Juventudes.

En uno de los puestos instalados por la intendencia se distribuyeron folletos destinados a promover recomendaciones sobre el consumo poblemático de distintas sustancias, como la cocaína.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, explicaba de los folletos que eran entregados en mano en un stand a quienes concurrieron a pasar el en el parque Gorki Grana.

 
El consumo responsable de drogas gana espacio en la agenda pública

Así, entre los foodtruck y los 74 puestos instalados, entre los que se enseñaban tips para una nutrición saludable, los talleres de ajedrez, las charlas guiadas en un ex centro clandestino de detención y las actividades recreativas para los más chicos, uno de ellos advertía a los jóvenes sobre cómo consumir “pastillas” y “porro” de manera responsable.

En los videos que la Dirección de Juventudes compartió en su cuenta de Instagram, según informó Infobae, se observó a cargo de la entrega de los folletos con estas recomendaciones a personas con remeras rojas y negras con la inscripción “Municipio de Morón”. “Acercate al stand de Juventudes”, promocionaban mientras mostraban cómo hacían entrega de las “guías de bolsillo para disfrutar a pleno”.

POLÉMICA:

El exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue uno de los primeros dirigentes que se refirió a la cuestión en redes sociales: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”.

En diálogo con Infobae, Tagliaferro agregó: “Se trata de un hecho muy grave donde el Estado asume la derrota en la prevención”. “Yo aspiro a que el Estado y el municipio le expliquen a mis hijos y a los compañeros de mis hijos lo grave y lo complicado que es el consumo de las drogas duras y no que les diga cómo administrarlas”, concluyó.

Por otra parte, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, cuestionó que haya “una utilización política del folleto en las redes sociales”. A su vez, explicó que la iniciativa está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen y que busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud.

“No tenemos que banalizar el consumo. Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”, recalcó al ser entrevistado en TN.

“Asumimos el riesgo de poner la problemática sobre la mesa. Si hubo algún error obviamente lo vamos a reconocer y respeto la opinión de los medios por más que yo pienso otra cosa. El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”, agregó el funcionario municipal.

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.