El tiempo - Tutiempo.net



Rusia suspende la entrega de gas y genera alerta en Europa

Rusia cumplió su amenaza. En un nuevo capítulo derivado de la guerra en Ucrania, el gigante energético ruso Gazprom suspenderá a partir de este miércoles los suministros de gas a Polonia y Bulgaria.

Mundo 27 de abril de 2022
gas
Rusia suspende la entrega de gas y genera alerta en Europa

Al hacer el anuncio oficial, ambos países europeos denunciaron el incumplimiento de sus contratos por parte de Moscú tras negarse a pagar las cuentas en rublos.

Tras la adopción de las sanciones hacia Rusia por parte de las potencias occidentales, el Kremlin había advertido que los suministros de gas serían interrumpidos si no se pagaban en rublos desde cuentas rusas. Vladimir Putin dijo en marzo que los compradores extranjeros “hostiles’' tendrían que pagar a Gazprom en moneda local y no en dólares y euros.

La noticia se conoció en forma simultánea en Sofía y Varsovia.

”Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, indicó el Ministerio de Economía búlgaro en un comunicado.

En Polonia, la empresa estatal de gas dijo que “Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros el 27 de abril”.

Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, aseguraron, sin embargo, que no habrá escasez del fluido y dijeron que obtendrán el gas de otras fuentes, sin brindar más detalles.

”No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima, Anna Moskwa. “Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, añadió.

Para hacer frente a la situación, el gobierno búlgaro declaró que había llevado a cabo “acciones para encontrar acuerdos alternativos para el suministro de gas natural”.

Bulgaria asegura que “por el momento” no está prevista ninguna medida de restricción del consumo,se anunció en forma oficial.

El gasoducto Yamal lleva gas natural desde Rusia hasta Polonia y Alemania a través de Bielorrusia. Polonia recibe alrededor de 9.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso al año, con lo que satisface alrededor del 45% de sus necesidades. Bulgaria, en tanto, cubre más del 90% de sus necesidades a través del gasoducto TurkStream.

Te puede interesar
Lo más visto