El tiempo - Tutiempo.net



Finalmente Abel Cornejo continuará en su cargo

Tras arribar al diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de la provincia decidió dar marcha atrás con la decisión de renunciar al cargo.

Actualidad 28 de abril de 2022
ABEL CORNEJO G 1
Finalmente Abel Cornejo continuará en su cargo

Según se supo, durante el encuentro el mandatario provincial reconoció la pertinencia del contenido de la carta de renuncia y señaló como improcedente lo sucedido en la noche del martes en la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que el Cuerpo Legislativo debió haber procedido de otra manera ante una acusación tan grave por parte del diputado provincial Orozco. En tal sentido, Sáenz le pidió a Cornejo que lo siga acompañando y éste aceptó las disculpas del caso, tras lo cual acordaron seguir trabajando en pos de garantizar el servicio de Seguridad en la Provincia.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia dialogó luego de su renuncia con Aries FM (91.1) y apuntó directamente contra la falta de apoyo de los legisladores oficialistas y consideró que si uno es parte de un plan de gobierno "mínimamente hay que defender un poquito a los funcionarios".

"Me parece que el acompañamiento legislativo a la función del gobierno es fundamental, sino, que no sean oficialistas y se pasen a la oposición y no sean cobardes".

Las acusaciones de Orozco

"Yo quiero pedirle a usted señor presidente y, a toda esta cámara que analiza la posibilidad de crear una comisión investigadora, y yo me pongo a disposición de esa comisión investigadora, para que indaguen cada uno de los hechos que se me trató de atribuir", manifestó Gustavo Orozco en el recinto legislativo.

"Abel Cornejo tiene variadas denuncias por diferentes hechos, entre ellas es abusar de una mujer", sostuvo y agregó:

"Me pongo a disposición y si demuestran las denuncias en mi contra, renuncio, pero pido el mismo trato que a él", cerró.

Tardía reacción del oficialismo en Diputados expresando su apoyo Cornejo.

En un intento de que Abel Cornejo revea su renuncia, varios legisladores salieron a expresar su apoyo, quizás algo tardío. Entre ellos Esteban Amat, presidente de la Cámara de diputados y German Rallé, jefe del bloque oficialista.

Recién el próximo martes anticiparon lo expresarán en una declaración en la sesión de la Cámara.

En diálogo con Nuevo Diario, German Rallé recalcó: "Lógicamente lo que dijo el diputado Orozco sobrepasa el ejercicio de la función del ministro", sostuvo. Esteban Amat, por su parte, dijo "me llama la atención que crea que la Cámara no salió a defenderlo cuando fue aplaudido por 56 diputados".

Rallé explicó a este medio que el momento de manifestaciones pasó a último momento de la sesión, por lo que sólo había 7 legisladores anotados. Fue en ese momento que Orozco tomó la palabra. Amat, por su parte, se refirió a esta situación como la causante de que no haya habido contestación de los diputados a lo esgrimido por Orozco.

"En el ámbito legislativo lo que podemos hacer es hacer un llamado de atención y defender la gestión del ministro", asevero Rallé, y agregó que "cómo no vamos a bancar a la gestión de alguien que le está dando una impronta a la seguridad de la provincia".

La renuncia de Horacio Aguilar

El juez de Corte Horacio Aguilar presentó hace unos días su renuncia al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, para que la misma se haga efectiva el 30 de abril. El motivo sería estrictamente personal, para volver a ejercer como abogado. 

Además, aseguró que seguirá bregando por los principios rectores de independencia, imparcialidad e integridad para garantizar un sistema judicial que proteja los derechos y garantías individuales y colectivos.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.