El campo salteño le envió un duro comunicado a la Casa Rosada

Actualidad 02 de mayo de 2022
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, señaló: “"Me gustaría ver un Estado que actúe también cuando los quebrantos son extraordinarios".
caballos1
El campo salteño le envió un duro comunicado a la Casa Rosada

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se refirió a la idea de crear un impuesto a la renta inesperada o extraordinaria que se planteó a nivel nacional. En Salta, donde participó del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, el referente del campo señaló a El Tribuno: "Me gustaría ver un Estado que actúe también de alguna manera cuando los quebrantos son extraordinarios. A los productores de Corrientes se les quemó todo. Los salteños han sufrido este año una seca muy importante. Entonces, ¿de qué estamos hablando?".

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, impulsa un nuevo impuesto sobre la renta inesperada para gravar las ganancias extra que puedan generar algunos sectores por la suba de precios a nivel internacional en el contexto de la guerra en Ucrania. Si bien en los últimos días se difundió que por ahora no se enviaría al Congreso, la iniciativa provocó malestar en los referentes agrarios.

"El 23 de abril se expresó en un marcha ciudadana el hartazgo que tenemos por el abuso de la presión fiscal y al gobierno no se le ocurre mejor idea que inventar otro impuesto", manifestó Pino.

El presidente de la Sociedad Rural indicó, además, que Argentina hoy "tiene una oportunidad histórica de ofrecer al mundo lo que el mundo reclama, que es alimentos. Tenemos la obligación de cumplir con eso, Argentina no puede perder esa oportunidad. Necesitamos reglas claras". 

Pino llegó el sábado por la tarde a la provincia para asistir al Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que hoy finalizó en Sociedad Rural de Salta, y habló también de la escasez de combustible. "En Salta está empezando la cosecha de la soja y el poroto, y está faltando el gasoil, es una realidad. La realidad también es que, cuando hay plata, el gasoil aparece. Me decían los productores que, por $170 pesos, sí hay gasoil", afirmó.

Además, habló de la coyuntura económica y de la aceleración de la inflación. Consideró que para controlar el encarecimiento de los alimentos hay que dejar de aplicar "recetas que ya fracasaron", como los controles de precios.

"Lo mejor que pueden hacer es dejarnos producir más, dejarnos exportar y que, de esa manera, se generen las divisas que hacen falta. Más inversión, producción y trabajo es lo que no va a fallar. Ya sabemos que el intervencionismo no genera expectativas para producir más, que es lo que falta en Argentina", sostuvo.

El concurso

Ayer hubo jura de padrillos y después del mediodía se eligieron los campeones y campeones de campeones. Posteriormente se hizo la tradicional presentación de las amazonas Estirpe Salteña y Estampa Tucumana. Luego fue el desfile de animales premiados y la gran barrida que corona a todos los campeonatos que organiza la Asociación Argentina de la raza.

El sábado, en tanto, fue el día de las hembras en la Rural Salteña. Juraron las yeguas en todas sus categorías y al mediodía tuvo lugar la Prueba Soledad Bustillo. La jornada tuvo un broche de oro, con la actuación de Jorge Rojas.

 

Te puede interesar