El tiempo - Tutiempo.net



Entregarán terrenos a ex trabajadores del Ingenio San Isidro

A cuatro años de haber sido desvinculados del Ingenio San Isidro por el Grupo Gloria, ex trabajadores fueron informados sobre los avances del acuerdo para acceder a terrenos en forma de pago.

Actualidad 04 de mayo de 2022
politica trabajadores

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó una reunión de carácter informativo con los representantes gremiales y legales de los ex operarios. 

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva, junto a los directivos del Grupo Ruiz, Diego y Carlos Ruiz, y el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral Cook, informaron los trámites y gestiones realizadas hasta el momento para el acuerdo mediante el cual el Grupo Ruiz, actual propietario del Ingenio San Isidro, donó trece héctareas para saldar el 50% de indemnización que quedó pendiente cuando el Grupo Gloria entró en Procedimiento de Crisis y cesanteó a cerca de 700 trabajadores en el año 2018.

Carlos Ruiz informó que el compromiso se materializará en dos loteos, San Isidro I y San Isidro II, y destacó que "trámites que tardan alrededor de año y medio, gracias a la voluntad del Estado Provincial, se concretaron en tres meses". 

Detalló que ya se presentaron los certificados de aptitud ambiental, no inundabilidad, los visados de los planos y los provisorios de agua y luz. 

"Estamos comenzando los trámites en la Dirección General de Inmuebles", explicó el empresario. Y señaló que la empresa está haciéndose responsable de un problema generado por el incumplimiento de la administración anterior.

Por su parte, Carral Cook brindó detalles del procedimiento administrativo que se debe realizar en Inmueble, no obstante, se pueden comenzar las obras en el corto plazo.

Paralelamente, los ex trabajadores continúan el procedimiento judicial ante el Grupo Gloria.

"Desde que cerró el ingenio, venimos trabajando para solucionar el problema salarial de los trabajadores. Hemos tenido buen diálogo con el Grupo Ruiz, y gracias al Gobierno de la Provincia, estamos llegando a soluciones de manera pacífica que lleven tranquilidad a la gente y permitan a la empresa desarrollar su actividad", señaló Anabella Aparicio, representante legal de 190 trabajadores.

Participaron Mariano Cuenca, referente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), junto a su asesor legal Armando Caro Figueroa; Carlos Núñez, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de San Isidro (UTASI), la abogada Anabella Aparicio y Miguel Zenzano, de los ex trabajadores autoconvocados.

Te puede interesar
Lo más visto