El tiempo - Tutiempo.net



El Senado propuso la creación de una Universidad Provincial de Oficios

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley en Revisión que establece la creación de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), con sede en la ciudad de Salta, como persona jurídica pública, sin que sea terciario.

Actualidad 06 de mayo de 2022
economia
El Senado propuso la creación de una Universidad Provincial de Oficios

UPATecO gozará de autonomía institucional y académica y autarquía financiera y administrativa. 

Su organización y funcionamiento se ajustará a las Constituciones de la Nación y de la provincia de Salta y a la legislación nacional y provincial vigente en la materia. 

Será una Universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, con facultad para generar Anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la Provincia.

El senador por Cachi Walter Wayar indicó que el sentido de la futura universidad tiene el propósito de que el Estado deje de ser el gran empleador y que el propósito tiene que ver con la especialización en los oficios y la tecnología.

Hizo hincapié en que la forma de contratación  de los docentes “debe ser clara y transparente, debe ser por concurso y no por amiguismo, por partidismo o cercanía”, indicó Wayar.

En tanto, Miguel Calabró, senador por el Departamento La Caldera sostuvo que: “No nos gustaría que no sea un terciario que enseña algún oficio”. Especificó que “si le estamos poniendo el nombre de Universidad, tenemos que hacer referencia a su concepto filosófico más profundo que es la universalidad del conocimiento”. 

El legislador pidió que en los contenidos y en el armado de la estructura de las currículas se tenga presente la formación integral de las personas que asistirán. 

Además, consideró que “la universidad no es solamente repetidora de conocimientos que otros descubrieron o escribieron. Por esa razón, la investigación es uno de los uno de los tres pilares que debe tener un instituto como una universidad”. “Por esa razón hago votos para que en los presupuestos se prevea a esta parte, tanto la investigación básica como la investigación específica, y que estemos siempre actualizados y con tecnología”, expuso.

Te puede interesar
Lo más visto