El tiempo - Tutiempo.net



¿Chile al Mundial por escritorio?

La FIFA investigará al futbolista de Ecuador acusado de impostor y Chile se ilusiona con ir a Qatar

Deportes 12 de mayo de 2022
deportes chile
¿Chile al Mundial por escritorio?

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario e investigará los documentos del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, quien según la Selección de Chile nació en Colombia. De confirmarse esta información, el Tri podría quedarse afuera del Mundial y la Roja conseguir la clasificación al repechaje.

El organismo internacional “invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, indicó en un comunicado.

La FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje.

El defensor fue elegido por el seleccionador ecuatoriano, Gustavo Alfaro, para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, duelos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría el orden de la tabla de posiciones.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que la agencia EFE tuvo acceso.

Te puede interesar
Lo más visto