El tiempo - Tutiempo.net



Se construirán nuevas soluciones habitacionales para comunidades indígenas

La Delegación de Asuntos Indígenas del Gobierno de Salta presentó en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el modelo de vivienda destinada a comunidades originarias, tomando en cuenta tanto su cosmovisión y costumbres como el clima, de autoría del profesional wichí en el que se reintrepreta el habitar de las comunidades indígenas.

Salta 12 de mayo de 2022
construccion
Se construirán nuevas soluciones habitacionales para comunidades indígenas

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, el arquitecto wichí Policarpo Zerpa y el titular del IPV Gustavo Carrizo brindaron detalles a la subsecretaria nacional de Abordaje y Gestión Territorial María Higonet sobre el modelo de hábitat adaptado a las costumbres y condiciones climáticas de la región donde se llevará a cabo un programa habitacional.

“Hubo un buen recibimiento por parte de las autoridades de Nación quienes vieron como una posibilidad acompañar el programa con los recursos para los núcleos húmedos de estas soluciones habitacionales que estamos planteando”, expresó el delegado Córdova quien destacó la presencia del titular del Instituto Provincial de la Vivienda, organismo al que se le presentó también el contenido técnico de la propuesta. 

El arquitecto wichí Policarpo Zerpa, integrante del equipo técnico de la Delegación, estuvo presente en el encuentro y comentó al respecto: “Presentamos un piloto de viviendas para comunidades indígenas de Salta con el objetivo de llegar a varias de estas en un plan piloto y buscando la unicidad. Desde el aspecto constructivo, el modelo responde a los requerimientos técnicos mínimos en función de la humedad, cuidando el aspecto social y de la vida en la comunidad”

Por su parte, la subsecretaria Higonet calificó la reunión de “fructífera” y se refirió al programa vigente Habitar en Comunidad dirigido a pueblos rurales y originarios, para el cual es fundamental una articulación con las comunidades: “Poder intercambiar la mirada en cómo desarrollar un proyecto de vivienda desde la propia comunidad, con el acompañamiento de la comunidad, de la Provincia y de Nación es la mejor manera que tenemos de pensar las políticas públicas”, expresó. 

Agregó que el avance del programa con los pueblos indígenas tiene sus propios tiempos por lo que implica la mirada cultural y de respeto hacia sus costumbres pero que eso es precisamente lo que “nos da la esperanza de avanzar de manera mucho más profunda y certera”. Destacó además que desde el ministerio reconocen importante avanzar al mismo tiempo con el desarrollo productivo para hablar de “hábitat” y consideró que “con los funcionarios de Salta eso es lo que se está conjugando, siempre con una mirada de respeto”. 

El programa de soluciones habitaciones 

El programa de la Provincia de soluciones habitacionales para las comunidades indígenas se encuentra actualmente en etapa de consulta previa con las comunidades a quienes se les está presentando sus detalles de manera periódica, en los distintos puntos del norte de la Provincia donde se implementará. 

El proyecto que se que se busca llevar adelante tiene el trasfondo de un trabajo multidisciplinar de investigación en el que se analizó el modo de vida de las comunidades para llegar a un concepto de vivienda adaptado que consiste en un sistema woodframe (de madera).

Te puede interesar
Lo más visto