El otro frente de batalla: confirman 500 casos de dengue en Salta

Actualidad 18 de mayo de 2022
Fueron identificados en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Capital desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022. En la última semana epidemiológica se notificaron 109 nuevos casos.
dengue-mosquito
El otro frente de batalla: confirman 500 casos de dengue en Salta

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, informó que, en la provincia, ya son 516 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital:

Profesor Salvador Mazza: 353
Tartagal: 70
Aguaray: 42
Santa Victoria Este: 15
Rivadavia Banda Sur: 16
General Mosconi: 10
San Ramón de la Nueva Orán: 6
Salta: 1
Embarcación: 1
Padre Lozano: 1
Coronel Juan Solá (Morillo): 1
El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1; a excepción de un caso de Tartagal que aún se encuentra en estudio.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Nuevos casos

En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 8 y el 14 de mayo, se notificaron 109 casos de dengue.

Guanca expresó que “37 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Tartagal; 34 Profesor Salvador Mazza; 15 en Rivadavia Banda Sur; 14 en Aguaray; tres en General Mosconi; dos en Orán; dos en Santa Victoria Este; uno en Embarcación; y uno en Coronel Juan Solá”.

A la fecha hay 452 casos sospechosos en estudio y 190 ya han sido descartados por laboratorio.

La funcionaria dijo que, cuando se identifica un paciente sospechoso, se realiza un bloqueo focal en el domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

Además, destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el nivel central, los municipios y cada área operativa.

Te puede interesar