El tiempo - Tutiempo.net



Saravia confirmó que la comuna no puede cobrar el impuesto Inmobiliario

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, aseguró ayer que el municipio no puede cobrar el Impuesto Inmobiliario, al término de la reunión donde se analizó el cobro de las facturas de Edesa, por encargo de la comuna.

Actualidad 24 de mayo de 2022
politica-carlos saravia
Saravia confirmó que la comuna no puede cobrar el impuesto Inmobiliario

Al mismo tiempo se manifestó en desacuerdo con la decisión municipal de abrir un registro de reclamos de los usuarios que se sienten afectados, Saravia opinó que directamente hay que suspender la operatoria cuestionada y no obligar al usuario a una reclamación administrativa en un marco burocrático "que no se corresponde con la rapidez con la que se cobraron los montos cuestionados".

El funcionario indicó que se impedirá que EDESA utilice la palabra "catastro" en sus facturas y lo deberá cambiar por el término "unidad parcelaria provisoria".

Saravia también informó que, en la reunión de ayer con funcionarios municipales, concejales, ejecutivos de EDESA y miembros del Ente, se decidió abrir un compás de espera hasta el 15 de junio. En ese momento la empresa eléctrica cierra su facturación correspondiente al período.

Sin embargo, advirtió que en ese momento se verificará si las facturas contemplan las recomendaciones. Caso contrario se tomarán medidas que pueden llegar a la suspensión del convenio entre EDESA y el municipio.

Para el municipio "hay casos en donde en una misma parcela urbana existen divisiones no informadas. Incluye a unidades habitacionales y comerciales".

Saravia dijo que la comuna no está facultada para percibir valores del Impuesto Inmobiliario, pero sí en materia de la Tasa General de Inmuebles. 

En cuanto al impuesto, Saravia dijo que se trata de una sola matrícula y que no puede subdividirse. Aclaró que el Ente se involucró en el tema, porque EDESA cobra un monto que surge de un procedimiento incorrecto. Por su parte, la Municipalidad informó a través de un parte de prensa que se acordó, que en los próximos días ARMSa y EDESA realizarán un nuevo cruce de datos de parcelas urbanas y Número Individual de Servicios (NIS), para revisar casos particulares y trabajar de inmediato en ellos, dando respuestas a las consultas presentadas.

"Ante consultas planteadas por el cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles, la Municipalidad de Salta aclaró y demostró que todo el procedimiento de altas de parcelas urbanas fue realizado de acuerdo a las normas tributarias vigentes", dice la comunicación oficial.

Te puede interesar
dengue 1

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Actualidad 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.