¡Atención salteños! Realizan tratamientos de ortodoncia gratis a personas sin obra social

Actualidad 08 de junio de 2022
En el hospital Juan Carlos Dávalos, cabecera del Área Operativa 5, de Santa Victoria Oeste, se realizan tratamientos ortodóncicos, de manera gratuita, a personas que residen en el municipio y que no cuentan con obra social.
salud-odontologos
¡Atención salteños! Realizan tratamientos de ortodoncia gratis a personas sin obra social

La política pública implementada en el nosocomio es producto de un acuerdo entre la cartera sanitaria provincial y la Municipalidad local.

La ortodoncia es una especialidad que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Las piezas dentales en mala posición y aquellas que no muerden correctamente son difíciles de mantener limpias, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación, generando dolores de cabeza, en cuello, hombros y espalda.

La jefa del programa de Odontología de Salta, Silvia García, destacó el gran trabajo que se realiza en el nosocomio y dijo que “los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionar una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida”.

Además, la funcionaria supervisó el funcionamiento de los sillones y equipos odontológicos e hizo un relevamiento de este servicio en el nosocomio. “La evaluación ha sido muy positiva. Hemos diagramado la cobertura de atención en toda el área operativa”, expresó.

El jefe del servicio de Odontología del hospital, Rodolfo Medran, manifestó que “ya son más de 150 niños, niñas y adolescentes que cuentan con un tratamiento ortodóncico en Santa Victoria Oeste”.

Agregó que en el servicio “se atienden más de 350 pacientes por mes, entre atenciones odontológicas en general, cirugías, endodoncias, odontopediatría y ortodoncia, tanto en el hospital como en los centros de salud, dado que contamos con un consultorio odontológico móvil para brindar atención en zonas aledañas”.

El hospital Juan Carlos Dávalos tiene bajo su responsabilidad una población de 4800 personas. Entre sus servicios se encuentran pediatría, odontología, psicología, medicina, laboratorio, rayos x, enfermería y atención primaria de la salud.

Casas para profesionales

Concluyeron las obras de dos casas que construyó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el hospital de Santa Victoria Oeste destinadas a profesionales de la salud.

La gerente de Atención a las Personas de la institución, Teresa Aleman, dijo que “las viviendas ya están listas para habitar; las mismas fueron proyectadas para profesionales que vengan a trabajar aquí, considerando que estamos localizados a más de 600 kilómetros de la capital y el acceso es complicado, considerando la geografía de la zona”.

La profesional afirmó que, con estas dos viviendas, el nosocomio dispondrá de 6 casas para que residan trabajadores.

El diputado por el departamento Santa Victoria, Osvaldo Acosta, señaló que “para nosotros es una gran alegría que se puedan construir nuevas viviendas en el hospital, ya que brindará confort y seguridad a los trabajadores, para que vengan a desempeñar sus funciones y atender a nuestros vecinos”.

Agregó que “es loable destacar el esfuerzo de los ministerios de Salud Pública e Infraestructura y del IPV para hacer tangible este sueño”.

Por su parte, el jefe comunal de Santa Victoria Oeste, Víctor Quispe, explicó que para la comunidad es “un gran logro contar con dos nuevas viviendas, ya que servirán para que más profesionales de la salud vengan a vivir a nuestro pueblo para asistir a los victoreños”.  

Te puede interesar