El tiempo - Tutiempo.net



Con música y baile, invitan a los abuelitos salteños a participar del "Encuentro de Mayores denominado Danza y Expresión"

La actividad se desarrollará mañana en el Teatro Provincial desde las 16. La entrada es libre y gratuita.

Opinión 14 de junio de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
JUAN CARLOS VILLA 1
Juan Carlos Villamayor, secretario de Personas Mayores

La Secretaría de las Personas Mayores del Gobierno de la Provincia de Salta realizará mañana miércoles 15 de junio, el Encuentro de Mayores denominado Danza y Expresión, evento del cual participarán los talleres artísticos de las numerosas organizaciones que reúnen a personas mayores de la provincia.

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3, al secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, informó que mañana a desde las 16 en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, se desarrollará un encuentro de música, danza y recreación destinado a los adultos mayores. 

Los representantes de capital y de diferentes localidades de nuestra provincia, realizarán números artísticos en los que expondrán lo que aprendieron en los talleres anuales. Este año participarán más de 30 instituciones.

El encuentro Danza y Expresión, se realiza de acuerdo a los principios establecidos por las Naciones Unidas, que promueven la independencia, atención, autorrealización, dignidad, participación y buen trato hacia las personas mayores. El evento se realiza coincidiendo con el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El funcionario provincial, destacó el trabajo que viene desarrollando la secretaría de las Personas Mayores tanto en la capital como en el interior de la Provincia: “Desde la secretaría estamos haciendo especial énfasis en el programa de asistencia integral a las personas mayores, el mismo consiste en que todos los ministerios con algunas materias adecuadas para los adultos mayores recorremos el interior de la Provincia a ayudar a los que más lo necesitan, es un Estado presente que sale de sus oficinas para realizar relevamientos en territorio para brindarle la asistencia correspondiente, es una política de Estado que nos encomendó el gobernador Gustavo Sáenz”, señaló Villamayor en Salta + Iva. 

¿Por qué el 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la vejez? 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de Junio como el Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez.

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad.

A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.”

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto