El tiempo - Tutiempo.net



Estrenos de cine: los cortos hechos en cuarentena, de la Argentina y el mundo, marcan tendencia

LO QUE SE PUEDE VER EN CUARENTENA

Actualidad05 de julio de 2020
peliculas estrenos
PELICULAS EN CUARENTENA

Murciélagos, Argentina ★★★
El que está solo y en silencio. El que está solo y conspiranoico, hablando (solo) sin parar. La pareja rota obligada a convivir 24/7, que prefiere charlar con la vecina antes que entre sí. El padre separado con hija en un monoambiente prestado. El médico refinado que recibe notas de los vecinos: "Andate, nos vas a contagiar a todos". Son algunas de las escenas de la vida cotidiana en cuarentena que animan los ocho cortos de Murciélagos. La película argentina producida por Amnistía Internacional que puede verse en la sala virtual de su sitio, a cambio de donaciones que irán al banco de alimentos.

Desde su título, con los pobres murciélagos que supuestamente detonaron la pandemia como leit motiv, hay un guiño al humor (negro). Que dialoga con el tono de algunos de los cortos. A cargo de distintos directores (Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Paula Hernández, Hernán Guerschuny, Azul Lombardía) y con un elenco notable frente a cámara: Peto Menahem, Luis Ziembrowski, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Julieta Vallina, Oscar Martínez, Juan Pablo Geretto, entre varios otros. Todos trabajaron ad honorem y, claro, desde sus casas. Con dirección general (de actores, encuadres, luz, puesta en escena general) a la distancia, lo cual otorga mérito extra a los hallazgos y suaviza lo menos logrado.

 
 
Es que lo desparejo del conjunto parece inevitable. Entre lo mejor destacan "Separado", en el que Paula Hernández dirige a su pareja, Luis Ziembrowksi, y a su hija Clara, con guion del actor. Un padre separado que intenta deconstruirse y a la vez hacer las horas llevaderas para su hija, entrenando en la terraza del monoambiente que le prestaron. Con inteligencia y sensibilidad, un relato redondo, sutil y con un humor agridulce. O la original "Bebé chino", suerte de unipersonal interpretado y dirigido por Azul Lombardía: una embarazada casi a término, con el padre de la criatura en la distancia, que busca nombre para la criatura.

Y sin duda "El médico", de Daniel Rosenfeld, que cierra la película, con Oscar Martínez como el señor fino y solitario que se animará a blanquear sus sentimientos personales mientras los vecinos de su edificio de categoría lo acosan por entrar y salir para ir a trabajar (salvando vidas). El plano fijo sobre Martínez, cenando solo en la cocina de su casa y hablando con su hija, es de lo mejor de Murciélagos. Así como su emotivo final, que no requiere palabras.

Lina de Lima, Perú/Argentina/Chile ★★★ ½


Preestrenada en el festival de Toronto del año pasado y en el Festival de Cine de Mar del Plata, la historia de Lina (la estupenda Magaly Solier), una mujer peruana que lleva tiempo trabajando como empleada doméstica de una familia en Chile cuando entra en crisis personal. Como tantas migrantes trabajadoras, Lina envía regularmente dinero a su familia. Pero cuando se prepara para su viaje anual, para pasar Navidad en su país y ver a su hijo adolescente, entiende que el chico ha crecido y la necesita menos.

Así se abre una nueva etapa, con más tiempo para enfrentarse a sus propios asuntos, sus deseos, sus pendientes, sus propias necesidades. Al punto que esta película de María Paz González, inspirada y fotografiada con excelencia, se encuentra lejos del grave enfoque social que cabría esperarse. Y ubica a su protagonista viviendo en una casa lujosa, la de su patrón, manteniendo intensos encuentros sexuales y haciendo "realidad" elaborados sueños musicales. Mientras el hijo, a la distancia, parece más pendiente de su celular que de su madre abnegada, ella brillará, con su sensualidad y su belleza, entre coreografías y vestuarios fastuosos.

Dirección, guion: María Paz González. Elenco: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Edgardo Castro. 83 minutos.

Homemade/Hecho en Casa, Francia/Estados Unidos/Italia/Reino Unido/Chile ★★★ ½


La otra propuesta filmada en cuarentena que se estrena esta semana es más ambiciosa y reúne talentos de todo el mundo. Pero no se presenta como película sino como serie, en la que cada capítulo (cada director) es uno de los cortos. Desde la directora japonesa Naomi Kawase a Paolo Sorrentino y la auto observante Kristen Stewart. Son, en este caso, diecisiete trabajos que responden a la misma lógica de producción, al desafío de filmar a control remoto con lo que se puede. Y otro ejemplo de lo mucho que se puede, en términos de calidad de imagen y sonido, con poco más que un teléfono celular y buenas mañas en la edición.

Los cortos, de distinta duración, muestran en general un buen nivel bastante parejo. Empezando por el más original, del italiano Sorrentino, que va a divertir, de entrada, a los fans de El joven/nuevo Papa. Sorrentino la filmó en su casa, "con mi teléfono y el apoyo de mi familia", se lee en los créditos. Con mucho humor, el director propone un juego de muñecos para que el Papa Francisco (Javier Cámara, el cardenal Gutiérrez en la serie) se encuentre con la reina Isabel (Olivia Williams) en el Vaticano. Él quiere ver Los dos Papas; ella, The Crown. ¿Hace falta "venderla" más?

Hay presencia argentina, la de Mercedes Morán, que vuelve a formar parte de una producción chilena en la grave Last Call, de Pablo Larraín (Jackie, No). Ella es Pamela, la que mantiene un diálogo bastante tenso con su expareja, que está en un geriátrico. Con una pantalla partida que puede leerse como llamada a distancia y alegoría de esa relación, cuyo arco se revelará bastante sombrío.

Algunos cortos que son pura realización de una buena idea. Como Ride it Out, en el que Ana Lily Amiropur atraviesa las calles de Los Ángeles desiertas por la pandemia en bicicleta, mientras se escucha una narración en la voz de Cate Blanchett. O Penelope, en el que Maggie Gyllenhall filma a su marido, Peter Sarsgaard. En una casa aislada, un hombre envuelto en voces de relatores que dan cuenta de una pandemia que amenaza con acabar con todo. O el el francés Ladj Ly (Les Misérables), que filmó uno de los suburbios de París, territorio de tensiones sociales ahora golpeado por el virus, con imágenes aéreas que alcanzan dar una idea de la desolación.

Te puede interesar
Lo más visto