El tiempo - Tutiempo.net



El innovador plan de la FIFA para frenar los ataques racistas y los insultos a los jugadores

Un informe de la FIFA muestra cómo crecieron las agresiones a futbolistas en las redes sociales. ¿De qué se trata el nuevo plan para contrarrestar los insultos racistas y homófobos?

Actualidad 19 de junio de 2022
RACISMO EN EL FUTBOL
RACISMO EN EL FUTBOL

Con el fin de evitar los mensajes de odio, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y el sindicato mundial de jugadores (FIFPro) anunciaron la implementación de capacitaciones para combatir el racismo en los estadios y en las redes sociales.
Leé tambiénLa FIFA anunció las sedes del Mundial 2026
 
Los insultos racistas y discriminadores son cada vez más recurrentes en las redes sociales. Para hacerle frente a la situación, las entidades lanzaron un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la FIFA, entre ellos el Mundial de Qatar 2022.
También decidieron acompañar el "Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio". La FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales en los torneos que juegan las selecciones.

El Mundial de Qatar 2022 empieza el 21 de noviembre con el partido inaugural entre Senegal y Países Bajos. Para eso las entidades trabajan en la coordinación y puesta en marcha con el objetivo de proteger a las selecciones y a los jugadores, árbitros y los fanáticos frente a los insultos que pueden recibir en las redes sociales.

Salud mental en el deporte: la importancia de visibilizar su problemática
El programa brinda apoyo educativo e incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales. También consejos sobre salud mental para los jugadores participantes en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023, mientras que pondrán en marcha el servicio de moderación mientras se celebren estas competiciones.

 
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio un fuerte mensaje: "Esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol".

La importancia de la salud mental en el deporte es un tema que se menciona poco, pero que siempre sale a la luz en las voces de los deportistas que sólo buscan pedir ayuda y visibilizar.

La FIFA indicó que más del 50% de los jugadores sufrió discriminación
La FIFA empleó inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las semifinales y la final de la EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. El estudio indicó que más del 50% de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios. Lo llamativo es que gran de esos insultos fueron tenían como procedencia a sus propias naciones.

El trabajo detectó un 40% de comentarios homófobos y un 38% de posteos racistas, muchos de los cuales siguen publicados. Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su alcance se reducirán de un modo notable, aclararon los responsables del informe.

El informe también destaca que el 90% de las cuentas señaladas tienen una alta probabilidad de ser identificadas. FIFA y FIFPro colaborarán con las autoridades de cada país para que se puedan tomar más medidas judiciales y antidiscriminatorias.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio un fuerte mensaje al respecto: "Está surgiendo una tendencia de un porcentaje inaceptable de publicaciones en los canales de las redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y a los propios equipos". Y sentenció: "Esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol".

 
 

Te puede interesar
Lo más visto