¡“Bautismo” fatal en el Ejército! Suspendieron a 11 oficiales por la muerte del subteniente

Policiales 23 de junio de 2022
Se abrieron actuaciones en la Justicia Militar, al tiempo que la Secretaría General de la fuerza armada señaló que el apartamiento fue producto de “la presunta comisión de faltas gravísimas”
policiales ejercito
¡“Bautismo” fatal en el Ejército! Suspendieron a 11 oficiales por la muerte del subteniente

El Ejército Argentino suspendió, de manera preventiva, a 11 oficiales que estarían involucrados en la muerte de Matías Ezequiel Chirino, el subteniente de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, durante una especie de rito de iniciación ocurrido el fin de semana en la localidad correntina de Paso de los Libres, asiento del Grupo de Artillería de Monte N°3. La medida alcanza a “todos los involucrados”, aunque no se informó a cuántos ni a quienes incluiría esa sanción.

“El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata que se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado oficial.

Además, detallaron que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

“En forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres a los efectos de brindar toda la información que sea requerida en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”, dice además el texto, que lleva la firma de la Secretaría General del Ejército.

Fuentes castrenses admitieron que este tipo de rituales iniciáticos eran habituales (con bromas para los oficiales que recién llegaban a una unidad, sin llegar a excesos), pero se venían “desalentando” desde la superioridad. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo que habrá “tolerancia cero” con estas prácticas y reveló que hay dos antecedentes recientes, que fueron castigados severamente, en un liceo en Rosario y en el Colegio Militar, donde echaron al abanderado.

“Iniciación”
El comunicado emitido este martes a la noche refiere, de ese modo, a una actuación interna por el fallecimiento del subteniente Chirino, que había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3, con asiento en Paso de los Libres.

Al llegar al destacamento correntino participó de una fiesta de iniciación que habría finalizado poco después de la medianoche. Según declaraciones de algunos testigos, que se hicieron públicas a través de la prensa local, todos los participantes se retiraron luego a sus habitaciones. Hizo lo propio Chirino, que era, según esas mismas versiones, uno de los más “lúcidos”. Pero después se descompensó y se ahogó con su propio vómito, asunto que es ahora materia de pesquisa judicial.

En términos forenses, Chirino falleció por una “broncoaspiración por alimentos”, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias. Según información preliminar, habría ingerido una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.

La víctima, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, Corrientes, para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

Pero el fin de semana fue protagonista y víctima de la celebración en el regimiento que terminó con su vida, después de las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería, mediante el consumo de gran cantidad de comida y bebidas. Esos hechos y otros que pudieron desencadenar la descompensación del joven soldado irán surgiendo cuando los testigos comiencen a brindar sus declaraciones ante la Justicia.

En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, quien ordenó la autopsia. Pero como la descompensación seguida de muerte se registró en dependencias de un destacamento del Ejército, el expediente pasó luego a la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

 

Te puede interesar