El tiempo - Tutiempo.net



Doble cobro de tributos: piden la renuncia de Nallar y su equipo

Si bien el escándalo por el doble o triple cobro indebido de tributos que llevó adelante la Municipalidad capitalina se ha visto superado, el mismo motivó que el concejal Alberto Salim (UCR) solicite la renuncia de los funcionarios o funcionario responsable de esta imposición tributaria.

Actualidad 23 de junio de 2022
salta mas iva salim
Doble cobro de tributos: piden la renuncia de Nallar y su equipo

Fue en el momento de las Manifestaciones, durante la sesión matutina de ayer del Concejo Deliberante, que Salim expuso que “la verdad, quería manifestarme con gran satisfacción por el hecho de que el Departamento Ejecutivo Municipal haya tomado la decisión de bajar todas estas parcelas urbanas provisorias a las cuales se les impuso doble o triple imposición tributaria”.

“Lo veo con beneplácito porque esto lleva a que los vecinos que estaban preocupados por tener que pagar esa imposición hoy vuelvan a normalizar su situación”.

Luego agregó: “de todas maneras, creo que en todo esto hay responsables, no se puede quedar solamente con el hecho de que durante cinco meses a los vecinos se les cobró doble o triple impuesto y hoy lo bajamos y todo queda bien. No. Yo creo que los responsables o el responsable de esta situación debe presentar de manera inmediata la renuncia al municipio. No podemos  contar con un funcionario que  pone en esta situación a los vecinos imponiéndole un tributo de manera ilegal que no corresponde. Porque hasta acá nos venían diciendo en las distintas reuniones (de ediles y funcionarios municipales) que ‘todo está bien’, que el impuesto que se cobraba ‘era lo que correspondía’ que ‘era equidad impositiva’ y hoy lo tuvieron que bajar.  Hoy tuvieron que decir ‘tenían razón, no corresponde el cobro de dichos impuestos en estas parcelas urbanas provisorias’. Por esto creo que los responsables o el responsable debe presentar la renuncia, no puede seguir afectando la imagen del municipio”.

Palabras de la edila Vargas

Previo al pedido del concejal Salim, dirigió la palabra la concejal Alicia Vargas, que se refirió al acuerdo que hubo entre la Municipalidad, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) y la empresa EDESA sobre el doble o triple cobro.

Citó que se decidió excluir 4167 NIS, de acuerdo a un padrón consensuado entre EDESA,el ENRESP y el municipio.

Mencionó que el ENRESP emitió una Resolución el 16 de junio que declara abstrata parcialmente la medida cautelar y habilitó el cobro a la empresa EDESA del resto del padrón. 

Indicó que por otro lado la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), emitio su propia Resolución, indicando cuáles son los 4167 NIS que fueron excluidos y cada uno en particular que ya no figurarán en el cobro en la factura de la luz. Resolución  que según anticipó la edila será elevado a este cuerpo legislativo.

Atención en GasNor

A instancias del concejal José García (UpS) el cuerpo legislativo aprobó una Resolución. El texto requiere a la empresa Gasnor S.A., sucursal Salta retornar a la atención al público de manera presencial. Como así también que difunda, a través de los medios de comunicación, las líneas telefónicas, correos electrónicos y demás canales habilitados a tales fines.

García resaltó durante el tratamiento que la iniciativa surge “del reclamo que realizan vecinos de la ciudad que no pueden hacer ningún tipo de trámite en las oficinas de Gasnor y la única respuesta que reciben es que tienen que ir a la oficina central en la provincia de Santiago del Estero”. “Con este proyecto solicitamos, como representantes de los vecinos, que lo más pronto posible, a quien le compete esta responsabilidad, responda al pedido de los vecinos de ser atendidos en el lugar que corresponde”.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.