El tiempo - Tutiempo.net



Inflación sin fronteras: la Argentina volvió a registrar en junio el segundo índice más alto de precios en América latina después de Venezuela

La suba de precios para ECO GO del mes pasado fue del 5,4%, frente al 14,5% del país gobernado por Maduro; en el resto de la región, el promedio fue del 0,7%; las perspectivas para el resto del año

Actualidad 09 de julio de 2022
ALBERTO FERNANDEZ 2
ALBERTO FERNANDEZ

La Argentina volvió a ocupar en junio el cómodo segundo lugar en el ranking de inflación de América latina, superada tan solo por Venezuela.

Los datos de los consultores privados indican que la suba de precios del mes pasado –cuyo índice oficial dará a conocer el Indec la semana próxima- se ubicó en torno del 5,4 por ciento.  
 
 
Salvo por Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación pero que mantiene una inflación de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región presentaron una suba promedio del 0,7 por ciento el mes pasado.

MADURO 1

Según el estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, la inflación de junio fue del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y del 63,1% en los últimos 12 meses.

En particular, la suba de productos para la vivienda fue del 8,1% el mes pasado y del 48,7% en el último año; alimentos y bebidas, 4,7% y 69,5%, respectivamente; esparcimiento, 6,1% y 68,8%; salud 7,9% y 73,9%; educación 3,9% y 68,8%; e indumentaria 3,1% y 53,9%, según el equipo de ECO GO que dirige Sebastián Menescaldi.

 La inflación en junio Fuente: ECO GO
A su vez, Camilo Tiscornia informó que el relevamiento de C&T se ubicó en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.

El Gobierno acordó semanas atrás una meta del 62% con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los analistas ya estiman que el piso será del 80% si se mantiene un promedio mensual del 5% durante el segundo semestre y del 100% si el promedio llega al 6 por ciento. En julio, a raíz de la disparada de las cotizaciones de los dólares paralelos tras la crisis financiera que se autogeneró el Gobierno con la venta de títulos ajustados por CER, el promedio semanal de suba de los precios fue el mayor de los últimos 22 meses, según un informe de LCG, que subrayó la creciente dispersión de los valores de bienes y servicios.

 Variación semanal de precios Fuente: LCG
“El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 34%, el valor más alto en los últimos 22 meses” indicó LCG, dirigido por Guido Lorenzo.

Venezuela en el tope

Si bien todos los países de la región han sido afectados por la emisión monetaria durante la pandemia y más recientemente por el efecto de la suba de los precios de las materias primas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, Venezuela no abandona su liderazgo regional de precios: en junio, según el Observatorio Venezolano de Finanzas –independiente del gobierno de Maduro- llegó al 14,5%, al 53,8% en los primeros seis meses del año y al 170% en los últimos 12 meses.

 La inflación en junio en América latina Infografía de Marcelo Regalado Fuente: institutos de estadística salvo Argentina ECO GO y Venezuela OVF
Luego de la Argentina el mes pasado se ubicó Perú con el 1,1%, 4,6% entre enero y junio y 8,8% en el último año. En cuarto lugar quedó Chile con el 0,9%, 7,1% en el primer semestre y 12,5% en el último año. Luego, se ubicó México con 0,8% en junio, 4% en el primer semestre y 7,9% en los últimos 12 meses.

Brasil registró una inflación del 0,6% el mes pasado, del 5,4% en el primer semestre y del 11,8% en el último año. También Ecuador experimentó el 0,6% en junio, 2,9% desde enero y 4,6% en los últimos 12 meses.

Tres países registraron el 0,5% el mes pasado: Colombia (que llegó al 7% desde enero y al 9,6% el último año); Uruguay (6% desde enero y 9,2% interanual) y Paraguay (6% desde principios de año y 8,2% interanual).

La tasa más baja correspondió a Bolivia: 0,4% el mes pasado, 1,2% desde enero y 1,8% en los últimos 12 meses.

Esta semana, por primera vez un banco global, el JP Morgan, expresó que la Argentina transita el camino hacia una hiperinflación. Otros economistas como Marina Dal Poggetto, creen que los canales de transmisión para llegar a ese cuadro, que la Argentina registró en 1989 y 1990, no están tan aceitados por los múltiples cepos. Sin embargo, señaló la propia Dal Poggetto, la Argentina “se está autoconstruyendo su propia hiperinflación”, con un sendero de crecientes restricciones, atraso cambiario y faltantes de algunos productos que solo pueden derivar en un cóctel de mal gusto.

Te puede interesar
Lo más visto