El tiempo - Tutiempo.net



Paro nacional del campo: “Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”

Los dirigentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Elbio Laucirica (Coninagro) encabezaron el acto central en Gualeguaychú, epicentro del cese de comercialización y de las múltiples asambleas que se realizaron.

Economía 14 de julio de 2022
paro del campo 1
Paro nacional del campo: “Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”

El paro del campo, denominado “jornada federal de demanda”, se desarrolla este miércoles con múltiples asambleas en distintos puntos del país, en rechazo a la alta presión fiscal sobre el sector, las retenciones, la brecha cambiaria que también afecta a la rentabilidad, la escasez de gasoil y distintas medidas del Gobierno nacional. El cruce de las rutas 14 y 16 en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, emblemático punto de protesta del campo durante el histórico conflicto del 2008, fue el lugar elegido por los integrantes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, Federación Agraria y Coninagro) para realizar el acto central.

En ese marco, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó: “No estamos acá para hacernos ricos ni porque queremos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia”. Allí, también participaron dirigentes agropecuarios de esa provincia. De hecho, la mesa de enlace de Entre Ríos dio a conocer una proclama con diferentes reclamos. Entre los referentes de la oposición, pudo verse a los diputados de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Rogelio Frigerio, como así también a los senadores de ese mismo espacio político, Carolina Losada y Aldredo De Angeli, ex dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, que encabezó las protestas del sector en esa provincia durante 2008.

Al respecto, enfatizó: “Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita. Demandamos que nos reconozcan como productores de alimentos, somos los que producimos el 66% de los ingresos que tiene el país. Si no lo quieren ver es porque no quieren, no porque no puedan, tienen la suficiente información para ver con claridad lo que les estamos diciendo”.

Asimismo, el dirigente afirmó: “Demandamos que se dejen de joder con las cuestiones ideológicas, en el campo no hay ideologías, que dejen de pensar que somos terratenientes que queremos hacernos cada día más ricos”.

“Pasan los años y sistemáticamente se cometen los mismos errores. Si el Gobierno no quiere ver el rumbo, se lo tenemos que mostrar nosotros como dirigentes y sector importante del país. Eso lo vamos a conseguir sin pelarnos entre nosotros, hay que sumar entre las entidades en vez de restar, sino le estamos haciendo el caldo gordo al Gobierno. Convoco a que todos trabajemos juntos”, indicó Chemes, haciendo un llamado a la unidad, tras algunas diferencias de los productores autoconvocados con la Comisión de Enlace.

Te puede interesar
Lo más visto