El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno admitió que no podrá terminar el plan de 55 mil viviendas que prometió para 2023

De las 55.000 casas que Alberto Fernández dijo que iba a terminar en su gestión a través del programa Reconstruir, solo están listas 780 viviendas (datos actualizados al 1 de mayo).

Nacionales 18 de julio de 2022
politica alberto

“Esto es algo que ideó Néstor, ejecutó Cristina y que yo vengo a terminar la obra de ellos dos, y eso a mí me llena de alegría”. Con esa frase, el presidente Alberto Fernández prometió en mayo de 2021 finalizar unas 55 mil viviendas en todo el país que, según el Gobierno actual, se abandonaron durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un plan con un presupuesto de $110.000 mil millones.

Fue así como tomó vida el programa Reconstruir, una iniciativa bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce Jorge Ferraresi que hasta el momento no logró los resultados esperados: a más de un año de su implementación el número de casas terminadas es muy bajo.

Los retrasos en esta iniciativa ya habían sido revelados por TN en abril pasado, pero ahora nueva documentación demuestra que el Gobierno sabe que no podrá culminar todas las viviendas prometidas antes de que termine el mandato de Alberto Fernández, sumido ahora en una grave crisis tras la renuncia de Martín Guzmán.

El Gobierno reconoce que no terminará las viviendas que prometió

De las 55.000 casas que Alberto Fernández dijo que iba a terminar en su gestión a través del programa Reconstruir, solo están listas 780 viviendas (datos actualizados al 1 de mayo) y para este año el Gobierno planifica terminar 6352 y otras 10.401 en 2023, es decir, el 30,46% del total de las construcciones que se prometieron.

Los datos fueron proporcionados por el propio Ministerio de Desarrollo Territorial en respuesta a otro pedido de acceso a la información pública de TN.

    
El barrio Dorrego, en Quilmes, uno de los ejemplos de proyectos que nunca se comenzaron. Créditos: TN.
Este medio pudo saber que ante estos retrasos en el programa Reconstruir, la cartera de Ferraresi dio un giro en su estrategia y decidió que buena parte de las 55 mil casas que aún no se habían comenzado a reconstruir se terminen a través de otros programas vigentes dentro del Ministerio.

Así es como unas 4.500 se enviaron al programa “Casa Propia”; otras 8.000 se ejecutan en la línea “Reprogramación de Obras sin avance”; 1.416 en el “Plan Reactivar” y el Gobierno dice ahora que se encuentra en un proceso de verificación de 5.538 casas que supuestamente fueron terminadas por los municipios y provincias con dinero del Fondo Nacional de Vivienda.

El Gobierno reconoce que estas no estarán listas antes de que termine la gestión de Fernández y que “la meta es intentar dar inicio a la construcción del 70% de estas 18 mil casas entre 2022 y 2023″. En los documentos no se especifican fechas sobre cuándo empezarían las obras. En otras palabras, el propio Ministerio no puede garantizar siquiera que comiencen a reconstruirse estas 12.600 casas.

El 30% restante, unas 5400 viviendas, tienen -según el Ministerio- una situación de “alta complejidad”, ya que fueron usurpadas o hay conflictos legales sobre la titularidad de las tierras.

Fuentes de la cartera de Ferraresi le dijeron a TN que de las 18 mil viviendas, muchas fueron terminadas por municipios y provincias. La propia documentación técnica a la que accedió este medio dice lo contrario: que las obras no se iniciaron y que justamente se espera que los entes ejecutores se acerquen a pedir financiamiento. La misma fuente reconoció que la cartera de Desarrollo Territorial no sabe cuántas son estas supuestas obras terminadas.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.