Cristina Kirchner y Sergio Massa obligarán a senadores y diputados a pedir por escrito el aumento del 69%

Nacionales 19 de julio de 2022
Los presidentes de las cámaras pusieron esta condición para que accedan a la misma paritaria que recibieron los trabajadores del Congreso. El sueldo neto de un legislador llegaría a $606.000 en octubre.
politica cristina y massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa obligarán a senadores y diputados a pedir por escrito el aumento del 69%

La resolución estaría a punto de salir. La titular de la Cámara de Senadores Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa preparan un escrito a través del que obligarán a los legisladores que quieran cobrar el aumento salarial del 69% -acordado con los empleados del Congreso de la Nación- a requerirlo a través de una carta de adhesión.

La jugada de la Vice y el exjefe de Gabinete busca dejar en evidencia a los diputados y senadores de la oposición que requieran el aumento salarial, ya que estos suelen cuestionar las subas salariales del Congreso de la Nación.

La semana pasada Cristina Kirchner y Sergio Massa acordaron con los empleados parlamentarios un aumento salarial acumulado del 69% que también impactará en el salario de los diputados y senadores de la nación.

La jugada de Cristina Kirchner y Sergio Massa para dejar en evidencia a los legisladores

Sin embargo, para que eso se materialice los legisladores tendrán que enviar una carta de adhesión a las Secretarías Administrativas de sus respectivas cámaras. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el 15 de agosto. Si aceptan el aumento, un diputado nacional pasará a tener un sueldo neto de $606.000, en octubre.

Lo que busca Cristina Kirchner y Sergio Massa es dejar en evidencia a los diputados o senadores que suelen cuestionar los aumentos salariales en el Congreso. Es que buena parte de estos cobra la suba salarial aunque critican al oficialismo, dicen en el Frente de Todos. Ahora si lo quiere tendrá que pagar una especie de “costo político”, ya que se sabrá quiénes pidieron y quiénes no el incremento salarial.

Cada año, los aumentos de las dietas se “enganchan” a los aumentos dispuestos en paritarias a los empleados del Congreso. Eso se hace a través de decisiones administrativas de las presidencias de cada cuerpo. En 2020, se dispuso que los legisladores que lo pidieran, podrían donar el 40% del sueldo otorgado. Así lo hizo, por ejemplo, el entonces senador Esteban Bullrich.

Lee tamén: Los analistas proyectan más restricciones al dólar, aceleración cambiaria y menor actividad

La inflación golpea a todos por igual y la falta de aumento en el Congreso era una cuestión que preocupaba a las autoridades de ambas cámaras. En la última semana, los gremios de los trabajadores parlamentarios habían expresado su descontento ante la falta de incrementos. Es que la suba de precios de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la quinta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

Además, a lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó el INDEC el jueves pasado.

Te puede interesar