El tiempo - Tutiempo.net



Salud Pública extrema medidas de prevención para el cuidado de la población carcelaria frente al COVID-19

En unidades carcelarias provinciales y federales se continúa trabajando con protocolos específicos para evitar el ingreso de personas con coronavirus y la posible propagación del virus.

Salta 07 de julio de 2020
carceles
Salud Pública extrema medidas de prevención para el cuidado de la población carcelaria frente al COVID-19

El Ministerio de Salud Pública a través de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), coordina con las autoridades de los establecimientos penitenciarios federales y provinciales y diferentes actores, acciones conjuntas de prevención para sus internos frente al contexto de pandemia.

El objetivo principal es extremar medidas de seguridad y prevención para el cuidado de la población en situación de encierro, dado que la introducción del COVID-19 podría ser una amenaza para ellos.

El coordinador general de la COCS, Víctor Ola Castro indicó que se continúa trabajando en los protocolos de cuidado de las personas que ingresan para prestar servicios en esos establecimientos penitenciarios.

Los protocolos consisten en realizar controles sanitarios a los trabajadores que brindan sus servicios en esas unidades carcelarias, extremar medidas de ingreso y evitar las visitas por el momento.

También se implementan sistemas de alarmas frente a la aparición de síntomas por parte de los internos. Además, se acondicionaron espacios para realizar aislamiento y allí, de ser necesario, se activan los servicios de emergencia para analizar, evaluar y activar protocolos con intervención del equipo de salud del hospital que corresponda.

Se extremaron las medidas de bioseguridad para los trabajadores, y se les solicitó que mantengan el distanciamiento social y el uso de tapa- boca, alcohol en gel y desinfectantes, entre otras normas de prevención.

Ola Castro indicó que se está trabajando en forma conjunta y en consenso entre todos los actores del Comité de Emergencia Regional, los equipos de salud de los diferentes hospitales de Capital, de General Güemes y las autoridades y personal de los establecimientos carcelarios.

Te puede interesar
Lo más visto