El tiempo - Tutiempo.net



Más de 350 niños salteños con tartamudez recibirán tratamiento gratuito

El programa Tu Voz Cuenta Conmigo es una asesoría comunitaria que permite avanzar sobre la sensibilización, identificación temprana y permite interiorizarse sobre cómo realizar trámites que garanticen la atención de depresión, ansiedad, ataques de pánico y tartamudez.

Opinión 19 de julio de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
diputado-Omar Exeni
Omar Exeni, diputado provincial

El diputado provincial Omar Exeni, autor e impulsor de la flamante Ley de abordaje integral para personas con tartamudez, que promueve la asistencia temprana y gratuita por parte del Estado, visitó al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a familiares y jóvenes del grupo de Ayuda Tartamudez Salta. 

Desde que Exeni, que vivió y padeció desde muy pequeño de tartamudez, presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Salta, uno de los que sumó su apoyo fue justamente el funcionario nacional, quien también luchó contra el estigma social que representa ese trastorno en el habla. Es por eso que luego de su promulgación, los invitó para recibirlos en persona y felicitarlos por lo logrado. 

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al diputado provincial, Omar Exeni, contó que le mostraron en detalle la Ley aprobada en la Legislatura salteña, que es la primera a nivel nacional que además de impulsar consultorios de tratamiento gratuito, prevé charlas y capacitaciones para evitar la discriminación en las escuelas. “A mí me costó 31 años hablar y enfrentar este tema”, reconoció el diputado, quien además tiene un hijo de cinco años con la misma dificultad en el habla. 

Señaló que junto a De Pedro se comprometieron a coordinar acciones para combatir el bullying, que tantos trastornos genera en niños y adolescentes. 

Con respecto a la puesta en práctica de la Ley, informó que está esperando que se abra el primer consultorio en la ciudad de Salta, que estará ubicado en la calle Entre Ríos, entre Adolfo Güemes y Sarmiento, en dependencias del ex Hospital de Niños, que hoy es un Centro de Rehabilitación, esperando que pueda abrir sus puertas en unos 90 días. 

Allí también habrá especialistas para atender “ataques de pánico, depresión y ansiedad”, agregó. Toda la atención de fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos será gratuita y estará a cargo de la provincia. Mientras que para los pacientes del interior que no puedan asistir a la capital se los comenzará a atender “vía zoom hasta que cada municipio pueda contar con su consultorio”. 

Por otra parte, destacó que con el programa tu Voz Cuenta Conmigo luego de cuatro meses de trabajo atendieron a 1375 niños y detectaron que 350 tienen disfluencia. Todos recibirán su tratamiento totalmente gratuito. 

Exeni, explicó que visitaron diferentes centros vecinales de la Ciudad con un equipo conformado por fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagógos; y también descubrieron casos de dislexia, retraso de lenguaje, problemas de aprendizaje y autismo, entre otros. 

“Ya vamos sacando a 35 chicos de sus casas que no iban al colegio, imagínate que vamos cambiando 35 vidas, es decir, 35 familias”, subrayó el legislador. 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto