El tiempo - Tutiempo.net



¿Alberto Fernández patea el tablero?

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa siguen negociando y se demoran los cambios en el Gabinete.

Nacionales 28 de julio de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica alberto
¿Alberto Fernández patea el tablero?

Días atrás en el Gobierno había dos grandes rumores. Uno indicaba que la Casa Rosada pensaba en un “dólar soja“ para incentivar a las cerealeras a que liquiden y de esa forma se sumen dólares a las alicaídas reservas del Banco Central y el otro indicaba que en Balcarce 50 circulaba nuevamente la idea de realizar cambios en el gabinete.

Uno de estos rumores se confirmó: el Gobierno anunció el martes un nuevo régimen para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja. Mientras que el otro todavía da vuelta por los pasillos del poder y su contenido y alcance varía de acuerdo a la persona que se consulte.

Este rumor vuelve a indicar a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, como la persona que podría ingresar a la Casa Rosada como nuevo jefe de Gabinete en un momento delicado para la gestión con una fuerte crisis económica y financiera que azota al Gobierno.

Se habla, nuevamente, de la posibilidad de que Massa desembarque con funcionarios propios en áreas clave como Economía; Energía; el Banco Central y la AFIP. Un funcionario de la Casa Rosada se limitó a decir que la llegada del exintendente de Tigre “es una posibilidad” pero advirtió que los detalles de este posible arribo aún no se conocen.

Para eso se deberán poner de acuerdo las tres patas del Gobierno: albertismo, kirchnerismo y massismo. Cerca del líder del Frente Renovador sostienen que Massa quiere tener margen de acción, es decir, tener más poder que lo que solo le permite la gestión. En otras palabras, más capacidad de decisión.

Tras la salida de Martín Guzmán el nombre de Massa sonó con fuerza, pero al tigrense se le negó la posibilidad de realizar un gran desembarco con su tropa en el Gobierno. Si la llegada del titular de la Cámara de Diputados se confirma, lo que busca el Gobierno es oxigenar a la Casa Rosada e intentar que las noticias vinculadas al Gobierno pasen por la gestión, es decir, por toma de decisiones y medidas concretas.

Lo que se busca es una mayor agenda de trabajo en un contexto en el que el Gobierno recibe reclamos de la CGT, diversos sectores sindicales y las organizaciones sociales.

TN pudo saber que hay ministros molestos por la falta de un liderazgo político que establezca una línea de trabajo en el gabinete. A modo de ejemplo, cada vez son menos las acciones de Gobierno anunciadas o las obras inauguradas. La suba del dólar afectó considerablemente las redeterminaciones de obra.

Te puede interesar
Lo más visto