Juan Grabois se aleja del Frente de Todos y coincide en la calle con los piqueteros de izquierda

Nacionales El viernes
La Unidad Piquetera entregó este jueves una carta en el Palacio de Hacienda y analiza cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires la semana próxima.
politica grabois
Juan Grabois se aleja del Frente de Todos y coincide en la calle con los piqueteros de izquierda

Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, quien hasta ahora acompañó al gobierno de Alberto Fernández (aunque con disidencia) empezó a tomar distancia clara de ese espacio político. Ya había dado muestras de su acercamiento con los reclamos y medidas impulsadas por la Unidad Piquetera que, por estas horas, analiza si el 10 o el 11 de agosto acampa frente al ministerio de Desarrollo Social o corta los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente social ya se había dirigido al Presidente con frases vehementes: “¿Para qué te pusimos ahí? Para qué que haya menos pobreza, no para que haya más. ¡Es matemática, hermano!”

Apenas se conoció la información que Sergio Massa sería nombrado como ministro de Economía en lugar de Silvina Batakis, el dirigente social, que suele coincidir con los lineamientos políticos del Instituto Patria, reclamó que se implemente el Salario Básico Universal.

“Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones. Seguimos luchando porque si no cinco vivos se la van a seguir llevando. No aflojamos”, advirtió. Como hasta ahora no hubo anuncios en ese sentido, sus diputados ya encendieron la alarma y amenazan con una ruptura con el Gobierno.

Los gestos que indican una ruptura de Grabois con el Gobierno son cada vez más marcados. En las últimas horas, el Frente Patria Grande, el espacio político que lidera el abogado y referente social, emitió un duro comunicado en el que amenazan con romper el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados ante la percepción de que las medidas económicas no defienden “los intereses populares”.

“Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, sostiene el comunicado firmado por los tes diputados nacionales del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli; la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucia Klug, y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

El alejamiento de Grabois con el Frente de Todos parece no tener retorno, máxime desde que la portavoz, Gabriela Cerruti, clausuró la posibilidad que el presidente Alberto Fernández impulse el Salario Básico Universal.

Si bien el MTE celebró la derrota del macrismo en las elecciones en las que fue electo el actual jefe de Estado, nunca se pronunció parte del Frente de Todos, como si lo hizo el Movimiento Evita, que tiene como referentes a dos funcionarios nacionales, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro; y Somos Barrios de Pie, que coordina Daniel Menéndez, también funcionario.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos sí es parte activa de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por la mayoría de las organizaciones sociales oficialistas. Desde ese espacio, considerado como el sindicato de la economía popular, Grabois marchará el 7 de agosto, junto al resto de la UTEP, desde la iglesia de San Cayetano (a las 8 de la mañana) al centro porteño bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y que espera concentrar a medio millón de personas.

Te puede interesar