El tiempo - Tutiempo.net



Sergio Massa dio precisiones sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal

A través de sus redes sociales, adelantó detalles y reafirmó las medidas que se llevarán a cabo.

Economía 08 de agosto de 2022
politica sergio massa
Sergio Massa dio precisiones sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dio detalles en la tarde de este sábado sobre su hoja de ruta para la regulación fiscal y el financiamiento internacional. Según detalló a través de una serie de tuits, entre las medidas reiteró que no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año, como ya se había anticipado, y que comenzarán las devoluciones al Banco Central de la República Argentina. los lunes. Además, se refirió a la segmentación de los subsidios para las tarifas de luz y gas y anunció que convocó a los responsables de la administración de los ministerios a una reunión prevista para este martes para darles el cronograma hasta fin de año. El  miércoles se anunciará un «refuerzo» para jubilados.

“Hace apenas 48 horas iniciamos nuestra tarea con responsabilidad y compromiso. Quiero hacer un reportaje de estas primeras horas con la idea de que más allá de cualquier especulación de terceros, ellos sepan lo que estamos haciendo”, comentó Massa en la primera de sus publicaciones a través de la red social.

Luego, señaló que convocó este martes a todos los responsables de la administración de los ministerios para «darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto».

“Ya hemos comunicado ambas decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciaremos las devoluciones al BCRA”, comentó. Seguidamente, compartió una notificación sobre anticipos transitorios para financiamiento del Tesoro Nacional en la que se indica que se detalla que “deberá abstenerse por ello y hasta nuevo aviso, de solicitar anticipos sin perjuicio de los vencimientos previamente operados.

“En coordinación con todos los sectores de la administración pública, comenzamos a poner límites al ingreso de personal, y a partir del 1 de septiembre cada declaración jurada debe publicarse con acceso público en la página del INDEC”, agregó el funcionario sobre el congelamiento del Estado. personal en todos los sectores de la administración pública.

“Si ahorramos agua y energía y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500.000 millones de pesos al año”, indicó también al dar detalles sobre la segmentación y eliminación de subsidios. Sobre este punto, señaló: “Cada área fue notificada del funcionamiento del régimen. Se agregan topes de consumo a la segmentación para promover el ahorro de recursos y un sistema de subsidios más progresivo. Quien consume menos o menos renta paga menos, quien consume más o tiene más renta, paga más”. También comentó que la entrada en vigor será por sector y zona, y será informado el jueves por la Secretaría de Energía.

Respecto a los regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento que adelantó en su primera conferencia de prensa en el cargo, detalló: “Terminamos el decreto y lo elevamos a la Presidencia, del primero de los regímenes, vinculado a la sector hidrocarburos, el incremento de nuestras exportaciones en este sector es clave en un mundo que vive una feroz crisis energética”.

“Como hemos detectado mecanismos de abuso con subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones, el viernes AFIP y Aduanas iniciaron las notificaciones”, completó el Ministro de Economía.

Sobre el manejo de la moneda estadounidense, Massa precisó: “Ya existe un esquema de coordinación para garantizar que los dólares provenientes de las importaciones se enfoquen en la producción y la salud. Participan: La Secretaría de Comercio, el Banco Central, Aduanas y la Secretaría de Industria”.

En cuanto a las jubilaciones, el Ministro de Economía adelantó que el próximo miércoles se hará el anuncio —a las 17:00 horas— de una medida que incluye un “refuerzo”. “El miércoles daremos a conocer la medida, que incluye, además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados, precisó al respecto.

Respecto al reordenamiento de los programas sociales, comentó: “En la semana que comienza, Desarrollo Social presentará cómo funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para el retorno al empleo. Luego, informaremos los instrumentos para sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo.

La expectativa de la nueva dirigencia económica para los próximos meses es de cierta desaceleración de la actividad económica y, de la mano de esta tendencia, una deseada baja en el nivel de importaciones mensuales. Algo que se reforzará con un ajuste fiscal para encaminar el resultado fiscal hacia la meta del 2,5% de déficit anual estipulada en el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional.

Esta es una meta ambiciosa de hecho. Un flamante informe de la consultora Equilibra, dirigida por economistas cercanos a Massa y consultados por Massa, como Diego Bossio y Martín Rapetti, “si la renta se mantiene en los niveles actuales (18,4% del PIB en los últimos 12 meses), el gasto a fin de año tendría que reducirse en 0,9 puntos del PIB en solo 6 meses para cumplir la meta”. Esto implica, explica el informe, “una caída real del gasto primario del 2% en el segundo semestre del año respecto al primero y de nada menos que el 10% en términos interanuales. De hecho, como se observa en el siguiente gráfico, el gobierno tuvo un déficit fiscal igual o inferior al 2,5% del PBI sólo en uno de los últimos nueve trimestres. El límite establecido en el acuerdo solo fue respetado durante cinco trimestres consecutivos por el gobierno de Mauricio Macri, quien perdió las elecciones presidenciales de 2019 después del cuarto trimestre.

Además, el informe enfatiza lo que se considera el objetivo más difícil, fortalecer las reservas. Pocas empresas, dice, tienen la capacidad de obtener préstamos comerciales en moneda fuerte para anticipar las exportaciones. Asimismo, añade, «cerrar un Repo (como anticipó Massa en su primer discurso como ministro) para sumar reservas requerirá tiempo y requerirá garantías -bonos soberanos en moneda extranjera y de ley- cuyo precio está hoy en valores bajos».

Te puede interesar
Lo más visto