El tiempo - Tutiempo.net



La oposición salteña fracturada y sin rumbo claro

La Unión Cívica Radical de la provincia niega la formalidad de un frente con Juntos por el Cambio+.

Opinión 12 de septiembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva-chato correa
Rubén Chato Correa, dirigente radical.

Resulta difícil imaginar cómo dirimirán candidaturas para los comicios las fuerzas de la oposición con la suspensión de las PASO confirmada para las elecciones del 2023. 

Juntos por el Cambio+ no escapa al problema y al respecto Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al dirigente político, Rubén Chato Correa, presidente del Comité Capital de la UCR, expresó su opinión sobre las segmentaciones internas de su fuerza. 

“Desde la UCR debemos dar algunos pasos institucionales que no los podemos obviar para dar legalidad y legitimidad a los actos de la conducción. Nosotros lo venimos pidiendo desde hace varios meses. Uno de ellos es que se reúna la Convención Radical porque la política electoral no lo define ni el Comité Provincia ni el Comité Capital, lo hace la Convención Provincial”, aclaró, para luego agregar que en la Convención Nacional – del 27 de mayo en La Plata – se decidió continuar en Juntos por el Cambio pero dejando en manos de cada distrito la facultad de ratificar la decisión. “Eso tampoco se hizo”, sentenció. 

Recalcó que la Convención Provincial se tiene que reunir y discutir para los armados electorales. 

“En este momento no hay frente “Juntos por el Cambio+” como quieren hacer creer. Cada coalición se forma para cada turno electoral”, manifestó en Salta + Iva  

Consultado por el documento rubricado por los representantes de la UCR (Miguel Nanni), Ahora Patria (Carlos Zapata) y el interventor del PRO ratificando la existencia de JxC+, Correa dijo que, “Miguel Nanni no convocó a la convención, no convocó al Comité provincial y no tiene la potestad de decidir por él mismo. El radicalismo no tiene un rey o emperador que decide por sí. Tiene un funcionamiento institucional, algo que negó para las otras fuerzas al recordar que el PRO está intervenido, mientras el partido de Olmedo y de Zapata es un partido de figuras sin estructura institucional”. 

“Nosotros sí tenemos autoridades electas por elecciones internas, tenemos Carta Orgánica, tenemos una forma de funcionamiento institucional. Es bien fácil: hay que reunir la Convención Provincial, colocarse las posiciones sobre la mesa, discutirlas, levantar las manos y decidir. Lo que se defina lo acataremos”, sintetizó.  

El dirigente radical, remarcó en Salta + Iva que lo manifestado no obtura las reuniones que mantienen con dirigentes de su partido y de las otras fuerzas pero que el cumplimiento de los pasos institucionales de la UCR es inexorable.  

“Es difícil de entender porque en Salta somos el único partido que tiene cierta institucionalidad y no la vamos a desarmar por el capricho de ningún dirigente. El presidente Nanni debería cumplir la Carta Orgánica y los pasos establecidos por la Convención Nacional. Lo que pasa es que quieren llevar al partido a que se le acorte el tiempo, que no haya tiempo para convocar a elecciones internas para elegir candidatos para el 2023 y trabajar de facto para luego decir ´tienen que delegar en dos o tres que son los que van a elegir la lista de candidatos. Eso no funciona en el radicalismo. Me parece que hay mucha cobardía y temor a la decisión soberana de los afiliados”, completó Correa en Salta + Iva.  

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto