El tiempo - Tutiempo.net



"Tomen el 148 como propio"

El Gobierno de la Provincia habilitó la opción 2 de la línea 148 de atención ciudadana para asistir a los adultos mayores en diferentes gestiones.

Opinión 13 de septiembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica juan carlos villamayor
Juan Carlos Villamayor, secretario de las Personas Mayores.

Desde ayer las personas mayores de 60 años cuentan con una línea especial para pedir ayuda e información y hacer reclamos ante el Gobierno de la Provincia. 

Se trata de la opción 2 de la Línea 148, que está operativa todos los días, durante las 24 horas. La línea para emergencias sigue siendo el 911. 

Según informaron desde el Gobierno, las personas que atienden esta línea se capacitaron en cuanto al trato, contención y escucha activa de esta población que "tiene características particulares". En este momento, hay 10 agentes que tienen este tema como prioridad. Se va a monitorear la demanda para ver si es necesario incrementar la cantidad. 

Para recabar más información sobre el funcionamiento de la mencionada opción de la línea telefónica del Gobierno, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3, al secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, informó que mediante esta línea se podrá recibir atención sobre todas las necesidades desde el punto de vista social y de todas las prestaciones que brinda la Secretaría de Personas Mayores de la Provincia. 

Se podrá consultar sobre natatorios, talleres en centros de jubilados, capacitaciones y cursos de la Universidad Abierta de la Tercera Edad (Unate), residencia para adultos mayores, solicitud de asistencia alimentaria para personas en situación de emergencia y cuestiones de violencia. 

Se brindará asistencia social y de emergencia a quienes lo necesiten y los vecinos pueden aportar información al respecto. 

Se atenderán inquietudes como necesidad de silla de ruedas, andadores y gestiones gubernamentales. 

Se brindará información de Anses y PAMI. Desde el Gobierno observaron que a veces los adultos mayores tienen dificultad para informarse presencialmente o para acceder a la conectividad para conocer sobre ciertos requisitos. "No vamos a hacer gestiones ni a dar turnos. Es una tarea informativa", aclaró el funcionario provincial en Salta + Iva.  

Se podrán realizar quejas y reclamos ante el Gobierno de la Provincia. 

El trabajo con esta línea servirá para hacer análisis de demanda y de sistemas. Permitirá conocer las prioridades y las urgencias para mejorar la atención de las personas mayores. 

"Tomen el 148 como propio", invitó el secretario de Personas Mayores de la Provincia, Juan Carlos Villamayor. 

Manifestó que desde el Gobierno buscan darles "dignidad, jerarquía y atención preferencial" a esta población y aseguró que mediante esta iniciativa se quiere garantizar "el derecho a ser escuchados". 

El funcionario comentó que la secretaría que tiene a cargo es la única que tiene una línea especial: "La primera opción es para atención de salud; la segunda es para adultos mayores". 

Comentó que en su área recibieron reclamos por maltrato a esta población, de los cuales se enteraron por medios de comunicación, redes sociales o por las redes internas del organismo. Desde los centros de jubilados y desde el sistema de salud también recibieron este tipo de información. 

Villamayor señaló que muchas veces tienen que dar contención a estas personas en los hogares estatales y que ahora tienen la posibilidad de generar "nuevos dispositivos flotantes". Luego de brindar atención de emergencia, buscan reubicar a los adultos mayores en sus familias o, si sufrieron violencia, en otro ámbito. 

El funcionario aseguró que "los centros de jubilados son importantes, una red invalorable de prestaciones paraestatales". 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto