El Gobierno autorizó un aumento del 9% en el precio de la harina subsidiada

Economía 14 de septiembre de 2022
El incremento llega al 23% desde que se puso en marcha el fideicomiso, en abril pasado.
curso de panaderia
El Gobierno autorizó un aumento del 9% en el precio de la harina subsidiada

El Gobierno dispuso un aumento del 9% en el precio de la harina subsidiada por medio del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que se puso en marcha par intentar abaratar los valores al consumidor del pan, en medio de la escala internacional de las materias primas. La actualización fue oficializada este martes en el Boletín Oficial y está bien por debajo de los niveles de inflación acumulada desde junio, cuando se había establecido el último incremento.

Desde abril, cuando comenzó a regir el fideicomiso, el incremento autorizado por el Gobierno llega a 23% en las bolsas de harina. Así, la tabla de precios, para las bolsas de 25 kilos, quedó conformada por 000 común ($1417) 0000 común ($1700), tapera ($1842) Semolín ($1842), 000 calidad 24/26 gluten (valor base 000 más hasta 10%), 000 calidad 26/28 gluten (valor base 000 más hasta 20%); 000 calidad más de 28 gluten (valor base 000 más hasta 30%), acondicionadas y especiales (inglés); premezclas e integrales (valor base 000 más hasta 50%).

Para los casos de ventas a granel, el precio establecido por el Gobierno para la tonelada fue el de la bolsa de 25 kilos multiplicado por 39,25. A eso, se le debe sumar el costo logístico que representa el traslado al interior, según cada provincia o región.

Todo esto a partir de un valor de referencia de $30.484,26 para la tonelada de trigo, según se indicó en la resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini,

En tanto, el funcionario definió cómo serán calculadas las actualizaciones mensuales de estos valores. Un 40% del precio se calculará en base a la variación mensual del valor FAS teórico del trigo, promedio en pesos, publicado por la Secretaría de Agricultura, del mes anterior al que se calcula la compensación.  

Un 30% corresponderá a la variación del Índice de Precio Mayorista (IPIM) disponible en la página web del INDEC, 5 días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.

Mientras que el restante 30% se estimará a partir d la variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC, del último mes disponible, también 5 días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el incremento.

“En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%”, aclaró el anexo de la resolución.

Tombolini respaldó su decisión en que esta herramienta “procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

También consideró que, a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario “aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Te puede interesar