El tiempo - Tutiempo.net



Seis obras imperdibles de colección en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) adquirió seis obras dentro del Programa de Adquisición de Museos- Matching Funds, en la 31° edición de la feria de arte más importante del país: arteBA, que se desarrolla en Buenos Aires.

Opinión 11 de octubre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva claudia lamas
Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural.

Es importante destacar que estas adquisiciones de obra son posibles gracias a Matching Funds y al aporte del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la que depende el Museo, y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, lo cual refleja el compromiso de esta gestión con los artistas contemporáneos y con el crecimiento del circuito del arte.

Matching Funds nació como respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos obras de artistas argentinos. Es así que en ese marco, y desde hace varios años, el MAC está presente en arteBA para concretar adquisiciones durante el “First Choice”.

En alusión a este tema, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta +Iva a Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia, manifestó que cada año, la Feria es una plataforma de encuentro, formación e intercambio. Además expone lo mejor del arte moderno y contemporáneo a través de galerías, proyectos y una programación artística curada que aborda distintos ejes transversales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología. 

“En este sentido, es posible trazar caminos diversos que nos permiten realizar distintos recorridos en los mismos espacios de exhibición”, señaló la subsecretaria de Patrimonio Cultura en Salta + Iva.

En esta edición, el MAC adquirió las siguientes obras: “Okasowek Makta Patje Wet Makta”, tejido punto antiguo en hilo de chaguar de la artista salteña Claudia Alarcón, vía Remota Galería; “El Explorador”, óleo y lápiz policromo sobre tela del artista Alejandro Pasquale, vía Galería Quimera; “Yuyos”, óleo sobre tela de Lula Mari, vía Gakerua Gachi Prieto; y tres tapices de la serie Tecnotopia, de la artista Jimena Travaglio, vía Galería El Mirador.

Cabe resaltar, que la artista Claudia Alarcón es salteña, y desarrolla su obra en el pueblo wichi de la comunidad de la Puntana, en Santa Victoria Este. En arteBA, estuvo representada por Remota Galería, un nuevo emprendimiento salteño que visibiliza el arte emergente y el tejido, revalorizando los métodos tradicionales de lugares remotos de nuestra geografía. Por su parte, Travaglio es de Viedma, y su obra le imprime carácter federal a la colección del MAC.

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.