Denunciaron por abuso y persecución laboral a la funcionaria municipal Josefina Chávez Díaz

Actualidad 17 de octubre de 2022
La actual secretaria de Juventud y Deportes, fue denunciada por la trabajadora Jessica Zelaya por abuso de autoridad y persecución laboral. La empleada es delegada gremial y participo de las asambleas sindicales en agosto.
municipalidad de salta josefina
Denunciaron por abuso y persecución laboral a la funcionaria municipal Josefina Chávez Díaz

Zelaya trabajaba en la Secretaría de Deportes y Juventud, y presentó la denuncia de manera interna en la Municipalidad de Salta, luego de que Chávez Díaz la hiciera llamar tras haber participado en la asamblea del frente intergremial donde los sindicatos estaban evaluando medidas de fuerza ante el conflicto salarial que mantenían con el ejecutivo.

En esa reunión, Chávez Díaz habría insultado a la trabajadora y por el hecho decidió sancionarla trasladando a la delegada gremial a un nuevo puesto de trabajo sin ningún insumo para que pueda desarrollar sus tareas.

Esto se pudo saber gracias a un audio de la reunión al que accedió Nuevo Diario, donde se escucha a la funcionaria decir “uh está pendeja de [email protected]” cuando la denunciante ingresó, y posteriormente se le comunica la decisión del traslado.

Por el hecho, el Sindicato de Municipales de Salta (SIMUSA) presentó una queja formal amparándose en el artículo 52 de la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales, que habla sobre la tutela sindical y que reza lo siguiente:

 “Los trabajadores amparados por las garantías previstas en los artículos 40, 48 y 50 de la presente ley, no podrán ser suspendidos, despedidos ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía, conforme al procedimiento establecido en el artículo 47”.

Sergio Rodríguez de SIMUSA explicó que Zelaya al ser delegada gremial está amparada bajo la tutela sindical, por lo que Chávez Díaz no podía disponer el cambio de lugar de trabajo de la empleada.

Un sumario La Resolución 186 del Boletín Oficial de la Municipalidad informó que desde la Procuración General habían iniciado un proceso de sumario investigativo ante una denuncia que Chávez Díaz realizó a Zelaya. Según relató la trabajadora a este medio, en una reunión con el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, habían resuelto su traslado para evitar más inconvenientes con la funcionaria. El 23 de agosto a Chávez Díaz le llegó el pase de Zelaya, al que solo faltaba su firmar para oficializarlo.

Sin embargo, según relata Zelaya, recién el 6 de septiembre se habría realizado la firma del pase, no sin antes tomar represalias: el 28 de agosto, la secretaria la denunció por, aparentemente, no estar en el nuevo puesto que la habían designado.

“En la denuncia que ella hace dice que no me encuentro en el box en el que ella me designa, pero recursos humanos constata que yo estoy en mi lugar de trabajo de siempre y no me encuentro en el box eso porque no tengo ni una silla donde sentarme”, explicó Zelaya.

Según confirmaron desde la Procuración los sumarios son procesos a los que solo se pueden someter a los empleados de planta, por lo que no es aplicable a funcionarios. Es decir, solo se investiga la denuncia que realizó la funcionaria hacía la empleada.

“A mí me duele tener mi legajo manchado por una persona que realmente ataca a muchas personas. Es un ataque constante, tiene varias denuncias de otros empleados y jamás le dieron bolilla. La intendencia no le da bolilla, pasa y sigue pasando y no le importa”, esgrimió angustiada Zelaya.

 
 
 

Te puede interesar