El tiempo - Tutiempo.net



Este domingo se correrá la tradicional maratón Hirpace

La actividad se llevará adelante este domingo 30 de octubre a partir de las 10hs en el Parque del Bicententario, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Opinión 26 de octubre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
maraton hirpace
Este domingo se correrá la tradicional maratón Hirpace

Hirpace es un centro de rehabilitación para personas con parálisis cerebral que fue fundado el 20 de junio de 1965 en la ciudad de Salta, ante la inexistencia en ese momento de un espacio que diera respuesta a las necesidades de los niños con parálisis cerebral en el Noroeste Argentino. 

Actualmente asisten 190 chicos y jóvenes con parálisis cerebral y las actividades que allí se realizan incluyen estimulación temprana a recién nacidos hasta 5 años de edad; le sigue un proceso de inclusión escolar; centros terapéuticos desde los 6 a 25 años y el centro de educación para los chicos con situaciones más comprometidas. 

El ingreso de los niños y niñas a la Institución se realiza a través de una evaluación integral a cargo de un equipo interdisciplinario y la rehabilitación es sin costos. Una vez determinada la parálisis cerebral se gestiona si no tienen obra social, cobertura a nivel nacional o provincial. 

En este marco, desde hace 32 años se lleva adelante la tradicional maratón de Hirpace que en este 2022 tendrá lugar este domingo 30 de octubre en el parque Bicentenario desde las 10 hs, con una clase de zumba y Dj’s. 

Para saber más acerca de la tradicional maratón organizada por la institución mencionada, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Natalia Scarttezzini, una de las integrantes de la asociación civil sin fines de lucro, comentó que para participar hay que llevar un alimento no perecedero, pañales descartables o se puede realizar una transferencia bancaria (alias somoshirpace). 

Manifestó que el objetivo de esta maratón es ayudar a 190 niños y niñas que concurren a la institución, algunos de los cuales no cuenta con cobertura de obra social. “Habrá actividades como zumba, que estarán a cargo de la profesora Lurdes Cebrian y música con Dj’ Nacho y Carrizo. Todos pueden participar”, informó Natalia Scarttezzini en Salta + Iva.  

El domingo el colectivo será gratis hasta el parque mientras tengan un detalle verde manzana, que es un signo sobre la parálisis cerebral en el mundo.   

 
 

Te puede interesar
Lo más visto