Salta con la mirada puesta en la federalización del deporte

Opinión 03 de noviembre de 2022 Por Guada Montero
Los deportistas salteños vivieron una jornada inolvidable en los Juegos Nacionales Evita 2022 en Mar del Plata. La cosecha de medallas fue superior con respecto a las ediciones anteriores.
salta mas iva vasco
Salta con la mirada puesta en la federalización del deporte

Finalizó la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, que se volvieron a realizar durante toda la semana en Mar del Plata después de dos años sin actividades presenciales. Como es habitual, todas las provincias del país estuvieron representadas. 

Un total de 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas) tuvieron lugar en esta edición, que contó con la participación de 25 mil jóvenes en esta final nacional y más de un millón considerando las instancias clasificatorias locales y provinciales. Este año, los Juegos amplificaron su oferta deportiva, dando la bienvenida a 12 nuevos deportes: futsal, handball playa, patín carrera, escalada, skate, tenis y tiro con arco en la rama juveniles convencional; y fútbol, badminton, tenis, powerlifting y taekwondo en su modalidad de deporte adaptado. Además, también debutaron los certámenes de fútbol mixto, pelota paleta mixto y rugby femenino. 

Haciendo hincapié en la histórica hazaña de la delegación salteña en la competencia nacional, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al periodista deportivo, Alejandro “Vasco” Galarraga, preponderó el notable el crecimiento de los más de 750 jóvenes deportistas salteños de cada rincón de la provincia que compitieron durante una semana representando a Salta en las 48 disciplinas de las 55 que hubo en competencia. 

Felicitó a los deportitas que abrazaron el oro en las disciplina de boxeo, levantamiento de pesas y Taekwondo resaltando que son deportistas del interior de la Provincia, haciendo alusión al excelente trabajo que está realizando el gobernador, Gustavo Sáenz, en la inclusión del deporte.   

"La práctica deportiva en Salta ya no se centra en un solo punto que es la Ciudad, sino que se expande en cada rincón de nuestro territorio, los hechos hablan. Los chicos tienen la oportunidad de realizar deportes en su municipio, y de representar a la Provincia. Hay muchos chicos que por ahí no tienen la posibilidad de conocer las grandes urbes y van a conocer el mar. Por eso es importante este programa que nació en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y el ministro de Salud, Ramón Carrillo, buscando fomentar el desarrollo físico y los chequeos médicos de miles de chicos y chicas. En 2008, se convirtieron en ley para promover el desarrollo deportivo, cultural, social y sanitario de los y las jóvenes atletas de nuestro país", finalizó Galarraga en Salta + Iva. 

 

Te puede interesar