El tiempo - Tutiempo.net



"Basta de mentiras"

Luis "Gordo" Puló en su editorial de Salta + Iva hizo alusión sobre el impuesto que cobra el municipio en la boleta de Edesa para fenómenos naturales.

Opinión 03 de noviembre de 2022 Luis Puló Luis Puló
salta mas iva-luis pulo
Luis "Gordo" Puló, periodista.

El partido Ciudadano a pie está harto de las mentiras de los políticos. En estos días, la funcionaria municipal, Josefina Chávez Díaz, chupándole la media a la intendenta Bettina Romero, hizo un comentario en su cuenta de Twitter que el Gobierno no estaba haciendo nada, que se ponga a trabajar en el sofocamiento del incendio del cerro 20 de Febrero y San Bernardo. 

Varios usuarios salteños salieron al cruce al contestarle que la municipalidad cobra un impuesto que se trata de la "Tasa de Protección de Personas y Bienes" que aparece en la boleta de EDESA de los vecinos es un impuesto creado en el año 2017, dinero que va directamente a las arcas de la Municipalidad de Salta, supuestamente se lo debe utilizar ante y con finalidad de un fenómeno natural potencialmente peligroso para la comunidad y susceptible de causar daño a las personas y a sus bienes en el ejido capitalino.

Es decir, con esa plata se cubre este tipo de incidente forestal. Chávez Díaz salió a criticar al Gobierno cuando no tiene la más pálida idea que se cobraba este impuesto. 

Cabe aclarar que Provincia y Nación están trabajando para sofocar el foco ígneo sin la existencia de estos fondos. Se sumaron al operativo brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, de Catamarca y la Patagonia. Hay tres aeronaves hidrantes afectadas para combatir los focos activos.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, están en comunicación permanente, en virtud de la asistencia que suma a la provincia la administración nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, coordinó con el responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego la llegada de brigadistas y aeronaves nacionales, que se sumaron al operativo desplegado en los últimos días.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía llevan adelante la coordinación de los operativos para la sofocación de los tres focos ígneos que se activaron en el cerro 20 de Febrero. Ninguno es de gran magnitud.

Hoy se suman más de 25 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, provenientes de Catamarca y la Patagonia, y se sumaron dos naves hidrantes para el apoyo aéreo que centraliza la División Aerotransportada de la Policía de la Provincia.  Esta mañana se realizó un sobrevuelo en la zona afectada. No hay focos de incendio en el cerro San Bernardo. Con más recursos se hace también la tarea de enfriamiento de los focos humeantes en las laderas.

El intenso operativo terrestre se lleva adelante con profesionales de la División Bomberos de la Policía, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de diversas localidades. También participa personal de Prevención y Emergencia municipal, que aportó 8 brigadistas.

Además, se reforzó con anillos de seguridad que realizan más de 200 policías de unidades especiales y de la Dirección General de Seguridad en la zona media del cerro donde delimitaron líneas cortafuegos a fin de evitar la expansión hacia la parte baja, neutralizando el riesgo de avance de focos ígneos.

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.