El tiempo - Tutiempo.net



Salta será sede del 1° Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua

Del 17 al 19 de noviembre en la provincia de Salta se llevará a cabo un encuentro sobre el derecho de acceso al agua.

Opinión 15 de noviembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva roque cornejo
Roque Cornejo, diputado provincial.

En todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua segura y fácilmente disponible en sus hogares, y 4.500 millones de personas carecen de saneamiento gestionado de forma segura.

En ese preocupante marco, nuestra provincia será sede del Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua que se desarrollará del 17 al 19 de este mes en el Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555), coordinadas por el diputado Roque Cornejo Avellaneda, y contará con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Dr. Julio Rubén Nasser y el Dr. Enrique Derlindati quienes hablarán acerca de contaminación, cambio climático y producción. También habrá una exposición de arte que tendrá como curador a Francisco Speicher, curador de la exposición.

Para obtener más información sobre el encuentro, Luis "Gordo" Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al diputado provincial, Roque Cornejo Avellaneda, mencionó que se trata de la primera convocatoria, y que el carácter mundial obedece a que se trata de un tema de interés amplio y objeto de políticas globales.

"Sin agua no hay vida, no hay actividad industrial ni agrícola. Al agua la necesitamos para el desarrollo urbano, y también la necesitamos para producir y generar riquezas, siendo consciente de que todos tenemos derecho al acceso al agua y debemos que ser responsables en su utilización", expresó el diputado provincial.

Subrayó la participación de referentes de todo el mundo para la próxima semana, en diferentes charlas que están dirigidas para el público en general, con inscripción previa y sin costo alguno. 

"Esta tiene que ser una convocatoria que nos una para establecer políticas públicas que superen el mandato de un gobernador, sino un espacio para pensar en las próximas generaciones, es decir una planificación a largo plazo", resaltó el diputado salteño.

Cornejo indicó que "en Salta el 85% de los desechos cloacales se vierten en nuestros ríos sin ningún tratamiento; "casi el 40% de los hogares salteños no tienen acceso a cloacas, y el 20% de las familias salteñas no tienen agua potable", y aclaró que los porcentajes aumentan en la provincia, dependiendo la zona geográfica. 

Por último, destacó la gestión del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, por las obras de saneamiento que está ejecutando en el interior de la Provincia. 

La entrada al encuentro en cualquiera de sus días es libre y gratuita para todo público. Para inscribirnse deben ingresar a  www.accesoalagua.com.ar

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.