El tiempo - Tutiempo.net



La calificadora de riesgo Moodys alerta que la deuda del Banco Central es una “amenaza macroeconómica”

Advirtió sobre el elevado riesgo de refinanciación de la deuda pública en moneda local para 2023 en Argentina.

Economía 17 de noviembre de 2022
banco central
La calificadora de riesgo Moodys alerta que la deuda del Banco Central es una “amenaza macroeconómica”

La calificadora de riesgo Moody’s alertó este miércoles por el alto “riesgo crediticio” que tendrá la Argentina durante el 2023 ante la constante necesidad del Gobierno con la consecuente “presión sobre el balance” de los bancos que esto implica.

Si bien el gigante de Wall Street aclara que la deuda públia en moneda local es baja, remarca que “los riesgos de refinanciamiento son elevados”. En ese sentido, al ministro de Economía, Sergio Massa, le resultó ardua la última refinanciación en pesos y a eso se le sumará para el 2023 el contexto de un año electoral que seguramente inquiete aún más a los inversores.

Si bien Moody’s explica que “la deuda en moneda local de Argentina equivale a menos de un tercio de toda la deuda pública del país, y que la deuda con el sector privado, que representa el mayor riesgo de refinanciamiento, equivale a menos del 10% del PBI” muestra su preocupación porque “la pequeña escala del sector financiero no ofrece suficiente acceso al mercado, ni siquiera para la cantidad comparativamente pequeña de deuda denominada en pesos”.

También sobre “el volumen de deuda con intereses del Banco Central”, ya que “intensificará cualquier crisis cambiaria, a medida que los acreedores de la deuda en pesos optan por cambiar la composición monetaria de sus carteras y hacen subir el tipo de cambio”.

Resumidamente, indica la calificadora en un reciente informe: “La exposición de los bancos argentinos a la deuda del gobierno y del banco central –mayormente denominada en moneda local– ha aumentado recientemente y plantea riesgos sistémicos para el sector financiero”.

De todos modos, Moody’s aclara que “el crecimiento de la exposición directa a la deuda pública permanece contenido” y que “si bien los bancos no podrían soportar por completo la carga de una crisis severa de deuda del gobierno y del Banco Central, la solidez de sus balances les proporcionaría un mitigante significativo que les permitiría soportar la presión en escenarios de estrés moderado”.

En ese marco, explica que “la calidad de cartera de los bancos se ha contenido; los niveles de liquidez tanto en moneda local como extranjera siguen siendo amplios; los niveles de capital han aumentado; y la rentabilidad sigue siendo adecuada”.

Sin embargo, Gabriel Torres, vicepresidente senior de Moody’s alertó que “Como la inflación ya está casi en el 100%, una crisis cambiaria repentina podría llevar al banco central y al gobierno a congelar o confiscar los depósitos y ahorros en pesos para limitar las presiones sobre el tipo de cambio”.

Además, recalca que “si bien hoy vemos esto como un escenario de baja probabilidad, Argentina ya ha implementado este tipo de políticas para hacer frente a períodos deinflación muy alta”.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto