El tiempo - Tutiempo.net



Salta cuenta con un moderno observatorio de cosmología

En la Punta salteña autoridades nacionales, provinciales y científicos de distintas partes del mundo participaron de la inauguración del espacio donde opera el telescopio astronómico del proyecto QUBIC, con el que rastrearán el comienzo del universo.

Actualidad 24 de noviembre de 2022
sociedad cosmologia
Salta cuenta con un moderno observatorio de cosmología

En Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, inauguraron el nuevo Centro de Observación Cosmológica de QUBIC, el proyecto internacional que pretende comprobar empíricamente la teoría del Big-Bang. 

Cabe mencionar que por muchos años la Teoría del Big-Bang fue la explicación más aceptada por la comunidad científica sobre la creación del universo, que sucedió hace 13.800 millones de años atrás. 

En ese marco, científicos de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el Proyecto QUBIC, para demostrar que la teoría debe ser modificada por la de la Inflación Cósmica que viene siendo postulada desde hace varios años pero que carece de comprobación empírica. 

Justamente, será en el flamante Observatorio desde donde se impulsarán los trabajos para conocer más acerca del origen del universo.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Salta facilita y brinda las herramientas necesarias para la concreción de este y otros cinco proyectos incluidos en la iniciativa "Salta, Ventana al Universo", a través de la cual se trabaja para convertir a la Provincia en un polo astronómico y astrofísico de primer nivel, aprovechando las condiciones naturales, el alto grado de desarrollo cultural y de recursos humanos locales.

En Salta Ventana al Universo están comprendidos los proyectos de investigación internacionales: LLAMA, TOROS, ISON, ABRAS y SWGO. 

 
También participaron de la inauguración del observatorio: la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET), Ana Franchi; y el director de ITeDA (instituto formado por CNEA,CONICET, UNSAM) y co-vocero del proyecto Qubic, Alberto Etchegoyen.

Además estuvieron presentes científicos de Francia e Italia: Silvia Masi, co-vocera de QUBIC por la Universidad La Sapienza, de Roma; Jean-Christophe Hamilton, vocero de QUBIC por el Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3); Vincent Poireau, director científico adjunto de Astropartículas y Cosmología del Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3); y Fernando Ferroni, ex Presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear.

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto