El tiempo - Tutiempo.net



Infarto en jóvenes, cada vez más frecuente

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en Argentina.

Opinión 24 de noviembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva pierre
Pierre Dousset, Jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular del hospital San Bernador

La cardiopatía isquémica aguda o infarto es cada vez más frecuente en jóvenes, según han observado los cardiólogos. El ataque al corazón que padecen estas personas menores de 45 años difiere del que se da entre personas de más edad y tiene mejor pronóstico, según especialistas. 

Los médicos consideran que los factores que llevan al infarto comienzan en la infancia, pues se va formando aterosclerosis, se acumulan grasas y colesterol en las arterias. En la adolescencia, aumenta esa concentración de lípidos.

 La aparición de las placas de aterosclerosis no se puede evitar, pero sí se puede controlar su crecimiento y que causen enfermedad cardiovascular. Una de las principales causas es un nivel elevado en la sangre de colesterol (del LDL, lipoproteínas de baja densidad, más conocido como el colesterol malo). Otros factores de riesgo son la tensión arterial alta, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, y la diabetes. 

En este aspecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al  Dr., Pierre Dousset, Jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular del hospital San Bernador, señaló que el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes, porque estamos viviendo una situación en la se ha producido un importante aumento de los factores de riesgo cardiovascular. “Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes. Evitando estas circunstancias o controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que deriven en enfermedad cardiovascular” . advirtió el especialista, en Salta + Iva. 

Para combatir el riesgo cardiovascular, Dousset recomendó en Salta + Iva practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente, como pasear a buen ritmo entre 30 y 60 minutos diarios, al menos tres veces por semana y seguir una dieta sana y cardiosaludable. Son dos pilares fundamentales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y, en particular, la obesidad abdominal, situaciones que pueden conducir a la alteración de varios parámetros del organismo, al desarrollo del síndrome metabólico y, por lo tanto, de distintas enfermedades cardiovasculares, recalcó Dousset en Salta + Iva. 

Además, aconsejó realizar controles de rutina a mayores de 40 años de prueba de esfuerzo o ergometría, que es un estudio donde se ve la respuesta del corazón ante un esfuerzo físico medida a través de un electrocardiograma y otros parámetros. Generalmente, es un test que tiene por objetivo detectar alguna afección coronaria y se solicita cuando el paciente reportó algún síntoma, consignó Dousset en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.