El tiempo - Tutiempo.net



Volcán Mauna Loa: autoridades de Hawai pidieron a la población estar “preparados para lo peor”

Comunicaron que se dispondrán evacuaciones si los flujos de lava empiezan a dirigirse hacia zonas pobladas. Preocupa la calidad del aire.

Mundo 30 de noviembre de 2022
mundo volcan
Volcán Mauna Loa: autoridades de Hawai pidieron a la población estar “preparados para lo peor”

En medio de olas de lava anaranjadas y nubes de cenizas que brotaron del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo en su primera erupción en 38 años, las autoridades pidieron a los habitantes de la Isla Grande de Hawai estar preparados para el peor escenario. Lo reportó AP.

La erupción del Mauna Loa no representaba una amenaza inmediata para las comunidades hawaianas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió a los aproximadamente 200.000 habitantes de la Isla Grande que la erupción “puede ser muy dinámica”.

“La ubicación y avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente’, alertó. Funcionarios dijeron a los residentes que estén listos para evacuar si los flujos de lava empiezan a dirigirse hacia zonas pobladas.

La erupción comenzó a última hora de la noche del domingo tras una serie de terremotos bastante fuertes, dijo Ken Hon, científico a cargo del Observatorio Volcánico de Hawai.

Las zonas en las que está saliendo lava, como el cráter de la cima del volcán y los respiraderos del flanco nordeste, están por ahora lejos de las casas y las comunidades.

Pero la preocupación aumenta hora a hora. Las autoridades pidieron al público que se mantuviera alejado de estas zonas, dado el peligro que supone la lava, que está saliendo al aire entre 30 y 60 metros desde tres fisuras separadas de una longitud estimada entre 1,6 y 3,2 kilómetros.

Te puede interesar
Lo más visto