El tiempo - Tutiempo.net



Hasta hoy se examinan lesiones bucales en el hospital Señor del Milagro

La actividad se realiza en el marco de la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de Cáncer Bucal. Las atenciones se brindan en el horario de 8:30 a 12.

Actualidad 07 de diciembre de 2022
salud prevencion bucal
Hasta hoy se examinan lesiones bucales en el hospital Señor del Milagro

El programa de Odontología de la cartera sanitaria, en el marco de la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal, hasta hoy, examinará anomalías bucales a todas las personas interesadas, en el hospital Señor del Milagro ubicado en avenida Sarmiento 557, de la ciudad de Salta.

Las atenciones son brindadas en el horario de 8:30 a 12, por orden de llegada.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa.

Además, puede ser detectado por lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol, el virus del Papiloma Humano (VPH) y el coqueo.

Para ello, en el nosocomio, están habilitados 4 consultorios en el programa de Odontología y se apostó el camión odontológico en el acceso principal del establecimiento.

En la oportunidad participan en la atención odontólogas y odontólogos del Programa provincial, del nosocomio y del Primer Nivel de Atención.

“La consulta temprana al odontólogo es fundamental”

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, quien encabezó el lanzamiento de la Campaña y supervisó las atenciones en el hospital Señor del Milagro.

El funcionario manifestó la importancia de que la comunidad tome conciencia acerca de su salud bucodental. “Hay muchos componentes que generan lesiones premalignas en la cavidad bucal. Es necesario que los profesionales puedan examinarlas y efectuar una biopsia según corresponda”, dijo.

En este sentido, indicó que teniendo un diagnóstico temprano de las lesiones premalignas se puede evitar cirugías y tratamientos oncológicos.

Además, Esteban, destacó el trabajo llevado a cabo por el programa de Odontología en territorio. “Es satisfactoria la gestión que se está realizando en toda la provincia en cuanto a la incorporación e instalación de sillones odontológicos de última generación, estufas, compresores y lámparas de fotocurado”, sostuvo.

Silvia García, jefa del programa provincial de Odontología, informó que la propuesta de la campaña lleva como lema “¿Estamos llegando a tiempo?”, con el objetivo de que, además de que la comunidad se concientice sobre la existencia de la enfermedad bucal, conozca las formas de prevención.

Por último, la profesional comentó que, ayer, en la Plazoleta IV Siglos se colocó un stand del Programa, en donde se entregó folletería informativa sobre el tema. 

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto