El tiempo - Tutiempo.net



Trato digno: ¿qué deben tener en cuenta consumidores sobre este derecho?

El trato digo es un derecho humano, que tiene especial valor en el derecho del consumidor. Junto con el derecho a la información, son las bases sobre las que se sostiene el sistema de defensa del consumidor.

Opinión 22 de diciembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

En 2008 y con la promulgación de la Ley nacional 26361, quedó incorporado al texto de la Ley de Defensa del Consumidor (24240) el artículo 8 bis, que estableció el concepto de “trato digno” como obligación para los proveedores de bienes (productos) y servicios.

Para ampliar la información al respecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la abogada consumerista, Julia Elena Arias, explicó que en materia de protección de los derechos de consumidores y usuarios, la legislación argentina incorporó en 2008 el concepto de “trato digno” en el texto de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor. Este nuevo criterio quedó establecido en el artículo 8 bis de la citada ley, el cual “establece los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”.

“Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas”.

“En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial”, comentó la profesional en Salta + Iva. 

Para su mejor compresión, ejemplificó casos comunes de “trato indigno” como ser: inspecciones a los consumidores a la hora de salir de comercios, malos tratos, largas esperas telefónicas o en persona etc.

Para más información comunícate con la abogada consumerista, Julia Elena Arias, al +54 9 3874 02-7916 o visita su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/ 

Te puede interesar
Lo más visto