El tiempo - Tutiempo.net



España: diputados aprobaron la “ley trans” que permite cambiar legalmente de género a partir de los 16 años

Solo hará falta presentar una solicitud personal en el Registro Civil. Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Mundo 23 de diciembre de 2022
ley trans
España: diputados aprobaron la “ley trans” que permite cambiar legalmente de género a partir de los 16 años

Los diputados españoles aprobaron el jueves el proyecto de ley que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años, tras meses de tensiones dentro del gobierno de izquierdas y en el movimiento feminista.

El proyecto era una de las promesas del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, y recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones.

Si el texto es adoptado definitivamente en el Senado en las próximas semanas -como es muy probable-, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.

Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.

QUÉ DICE LA “LEY TRANS” ESPAÑOLA

Concretamente, el texto debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil.

Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

”Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, además de garantizar sus derechos, había defendido el miércoles ante los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora del texto.

”Les mujeres trans son mujeres”, agregó la integrante de Podemos, denunciando la “transfobia”.

La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que estén asistidos en el proceso por sus tutores legales. Para los de 12 a 14 años es necesario que cuenten con aval judicial.

Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización de un juez .Para todos los casos, la ley prevé que el solicitante deba acudir al Registro Civil en un plazo de tres meses desde la comparecencia inicial para ratificar su petición, “aseverando la persistencia en su decisión” de cambiar de género.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.