El tiempo - Tutiempo.net



Agustina Álvarez "Basta de axfisiar al contribuyente con los impuestos"

La concejal de Juntos por el Cambio se hizo alusión sobre la aprobación del Presupuesto Municipal 2023 y la nueva Unidad Tributaria.

Actualidad 29 de diciembre de 2022
concejal agustina alvarez
Agustina Álvarez "Basta de axfisiar al contribuyente con los impuestos"

El Concejo Deliberante de Salta aprobó en la última sesión ordinaria del año el Presupuesto Municipal 2023 y la nueva Unidad Tributaria (UT). En el caso del primer proyecto de ordenanza, votaron en contra los ediles Paula Benavides, Agustina lvarez, Alberto Salim y Laura Jorge; en tanto que Benavides y Jorge también se opusieron a la actualización de la UT.

Ambos proyectos de ordenanza habían sido enviados al Concejo Deliberante por el Ejecutivo Municipal y tras su aprobación se pondrán en marcha durante el Ejercicio 2023.

De esta forma, la partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año, será de $39.000.195.234 millones de pesos. Esto representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del año 2022. El mismo se realizó bajo una pauta inflacionaria anual del 60% y un crecimiento del 0.5% para Argentina, según lo estimado por Nación y el Gobierno Provincial.

En cuanto a la composición de estos recursos, un 40.4% son de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15.8% vendrán de Provincia y el 4.3% restante de financiamiento privado.

En este marco, la Concejal, Agustina Álvarez (JxC+) en su alocucion en el Concejo Deliberante, manifestó: "Lo que se está proponiendo a través de este proyecto es hacer un aumento del 77 % inicial y después a mitad del año que viene un 30 %. Además se incrementó la cantidad de Unidades Tributarias en algunas Tasas, por ejemplo: en la Tasa General de Inmuebles, la categoría uno comercial antes pagaba 122 U tributarias, ($4000 aprox), ahora pretenden que paguen 150 U tributarias y  llegaría a un total de ( $9000), a eso hay que sumarle un 30 % el año que viene.

 "No podemos seguir asfixiando al contribuyente con los impuestos, tenemos una inflación que casi llega al 100 %. Tenemos un 60% de aumento de impuestos nacionales, también tenemos un aumento de impuestos provinciales en un 60 %, la capacidad adquisitiva de la gente cada vez es menor, los ciudadanos cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes, tienen problemas para comprar la comida, para pagar el alquiler, etc. No podemos aprobar este aumento de impuestos. Estamos hablando de un aumento de un 77 % +  30 %, a mitad de año, lo que arrojaría aproximadamente 100 % acumulado".

 En esa línea, la edil continúo: "Tenemos que ser responsables, queremos una ciudad linda y limpia, con obras, pero la responsabilidad también se da cuando nosotros pensamos en el contribuyente. ¿Los ciudadanos van a tener la capacidad para pagar esos impuestos? Un municipio puede desfinanciarse porque los impuestos son muy bajos o porque la gente no pague sus impuestos.

¿Qué vamos hacer cuando la gente no pueda pagar la tasa general de inmueble? ¿Qué vamos hacer cuando no puedan pagar un impuesto relacionado a la vivienda? ¿Se la van a ejecutar? Seamos responsables... seamos serios...", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto