El tiempo - Tutiempo.net



¡Luto mundial! Pelé, el rey del fútbol, murió a los 82 años

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió este jueves a los 82 años. Fue considerado por expertos y periodistas especializados como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Deportes 30 de diciembre de 2022
deportes pele1
¡Luto mundial! Pelé, el rey del fútbol, murió a los 82 años

Comparaciones aparte, la carrera del delantero brasileño contó con diversos hitos destacados que le permitieron alcanzar el Olimpo del deporte rey: además de los más de mil goles convertidos -según registros extraoficiales-, se quedó con récords que parecen ser difíciles de batir. Algunos de ellos, por caso, están íntimamente vinculados a las Copas del Mundo.

Récords de Pelé: máximo ganador en Mundiales

El artillero e ídolo del Santos fue el futbolista que más Mundiales ganó: de las cuatro citas máximas que disputó, se impuso en tres de ellas. En 1958, aun menor de edad, se consagró como una de las grandes figuras del Scratch. Cuatro años después, quedó marginado por una dura lesión y no pudo estar presente en la fase final, aunque se despachó con un tanto en el primer cotejo de la fase de grupos frente a México. Ya en 1970, en los albores de su retiro, fue fundamental para que el combinado verdeamarelo se quedara definitivamente con la Jules Rimet.

Récords de Pelé: goleador más joven en la Copa del Mundo
Además, el brasileño es el futbolista más joven en haber marcado un tanto en un torneo de ese calibre: lo hizo en Suecia, con apenas 17 años y 239 días. En el marco de un partido disputado por los cuartos de final del campeonato en Goteburgo, el 19 de junio de 1958, O Rei rompió el cero ante Gales.

Récords de Pelé: máximo artillero de la selección brasileña

Lógicamente, Pelé también se erige como el jugador de menos edad en haber levantado el trofeo; en la misma final contra los suecos, que acabó con triunfo 5-2 para los latinoamericanos, se convirtió en el goleador más chico en finales de Mundiales. Incluso, la leyenda terminó el pleito habiéndose despachado con un doblete, con jugadas a pura calidad.

Entre los récords acumulados durante su extraordinaria carrera, aparece el de máximo artillero en la selección nacional. Pelé, que vistió la camiseta de Brasil entre 1957 y 1971, consiguió 77 conquistas en tan solo 92 encuentros. Sin embargo, hay altas probabilidades de que Neymar -con 74 festejos- lo supere en tierras asiáticas. El delantero del París Saint-Germain, de todas formas, tiene un promedio de goles mucho menor, ya que anotó esa cantidad de tantos en 118 juegos.

Récords de Pelé: máximo anotador de la Copa Intercontinental

Una de las marcas históricas menos conocidas del icónico atacante está vinculada a la extinta Copa Intercontinental, que fue reemplazada por el Mundial de Clubes. Allí, Edson Arantes do Nascimento hizo más goles que cualquier otro futbolista: tiene siete en apenas tres juegos, y está escoltado en la lista por el uruguayo Alberto Spencer, que convirtió seis. Debido a que ya pasaron cinco décadas desde el retiro de la leyenda, varios de sus hitos quedaron atrás.

Récords de Pelé: las marcas que fueron superadas

Con 643 goles en 659 duelos, Pelé era el máximo artillero de todos los tiempos en un mismo club, pero Lionel Messi apareció para batirlo: el astro rosarino anotó 670 con el Barcelona y destronó al brasileño. Cristiano Ronaldo, uno de los mejores de la era contemporánea, fue más allá.

Entre los goleadores del fútbol profesional, CR7 quedó primero con 818 conquistas -y contando-; el 10 argentino, segundo con 785; el húngaro Josef Bican, tercero con 759; y el ex New York Cosmos, cuarto con 757.

Te puede interesar
Lo más visto