El tiempo - Tutiempo.net



Julián Gadano: “La central nuclear Atucha II está parada hace meses y genera un 4% de la energía del país”

El ex Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación sobre la problemática energética del país y el parate que sufre Atucha II.

Actualidad 14 de enero de 2023
atucha 2

 Julián Gadano sobre la problemática energética del país y el parate que sufre Atucha II.

“Argentina tiene tres centrales nucleares y son responsables del 8 al 10 por ciento de la generación: Atucha II es el 41%. Un 3.5 al 4% de la generación; suena poco pero no lo es. La energía nuclear es energía de base. No depende de los factores externos. Cuando sacas energía de base lo tenes que reemplazar por combustibles líquidos importados y son bastante caros. Es un problema”, señaló el ex Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación.

 Julián Gadano: “La central nuclear Atucha II está parada hace meses y genera un 4% de la energía del país”
Y agregó: “Es una falla bastante importante. No tiene que ver con problemas de seguridad. No hay ningún problema de seguridad. El problema es de disponibilidad. Es un problema para el sistema eléctrico y enorme para la compañía, que deja de recibir el 42% de la facturación. Las empresas publicas no deben olvidarse que viven de lo que venden”.

“Atucha II tiene problemas desde su puesta en marcha en el 2014. También tuvo problemas desde el 2015/2019. No ha encontrado su punto de eficiencia. Se soltó una pieza dentro del reactor y hay que sacarla, es complejo. Están probando meter un brazo mecánico”, explicó Gadano.

A su vez, el ex funcionario aseguró que “la compañía ha dicho que la central está fuera de servicio hasta junio”. “Más de seis meses seguro. Es un impacto enorme para la compañía. Desde lo financiero es un desastre”, insistió.

Por su parte, Julián Gadano habló sobre Atucha III en Lima: “Arrancó en el 2012. Lo continuamos haciendo cambios en el contrato. Hoy estoy en contra del proyecto. Hay otras oportunidades con reactores pequeños”.

“Una central grande con una deuda enorme y una construcción de siete años no tiene sentido. El proyecto está bastante trabado. Mis objeciones no tiene que ver con si es chino o no chino. El problema es el tipo de reactor y el modelo de negocios. Argentina se tiene que endeudar en 10 mil millones de dólares por un GW eléctrico”, agregó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.