El tiempo - Tutiempo.net



El hospital de Cerrillos habilitó un moderno equipo de rayos X digital

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, inauguró la sala reacondicionada donde se instaló el aparato, que permitirá obtener diagnósticos en menor tiempo y compartir las imágenes en tiempo real.

Actualidad 10 de febrero de 2023
hospital de cerrillos1
El hospital de Cerrillos habilitó un moderno equipo de rayos X digital

El hospital Santa Teresita, base del área operativa Cerrillos, habilitó un moderno equipo de Rayos X digital, que reemplaza al viejo sistema de diagnóstico por placas radiográficas y permite trabajar en red, dentro del hospital y hacia otros establecimientos de mayor complejidad.

La inauguración fue presidida por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y la intendente del Municipio, Yolanda Vega, entre otras autoridades presentes.

“Este equipo es un gran adelanto en tecnología y en la prestación del servicio de diagnóstico, significa mejor calidad de atención”, dijo el ministro Mangione, acotando que “la digitalización permite hacer los estudios mucho más rápido que con el sistema tradicional y que la imagen esté disponible en tiempo real en cualquier sector del hospital que esté conectado”.

También expresó que “seguimos inaugurando cosas en el interior y eso es un indicador muy importante, significa que el Gobernador avanza en el objetivo de federalización de la salud”.

El Ministro destacó la colaboración del municipio cerrillano con el hospital y del Foro de Intendentes de la Provincia a la iniciativa de medicina extramuros, para acercar profesionales de distintas especialidades a los pobladores del interior.

Gran avance

El gerente general del nosocomio cerrillano, Héctor Ortega, afirmó que el nuevo equipamiento “es muy positivo para el hospital, una gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías”.

“Es un aparato digital de alta tecnología, que nos permite tener diagnósticos al instante y de gran calidad en distintas patologías. Las más usuales, por estar en una zona de tránsito, son los politraumatismos”, explicó, agregando que el hospital recibe también pacientes de La Merced, El Carril y Rosario de Lerma.

El médico agradeció la gestión del actual Secretario de Servicios de Salud cuando fue gerente general del hospital para conseguir el equipo de Rayos X, al ministro Mangione por la agilización de los trámites y al gobernador Gustavo Sáenz por el apoyo permanente al departamento Cerrillos.

 
Un anhelo concretado

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, agradeció el trabajo del equipo hospitalario y también el apoyo de la intendente Yolanda Vega y del senador Fernando Sanz.

Sobre el nuevo equipo de rayos dijo que “es un viejo anhelo concretado en poco tiempo y un paso más en lo que nos pide el Gobernador: federalización de la salud”.

La intendente Yolanda Vega puso de relieve que “se había solicitado la renovación del equipo de rayos X hace bastante tiempo, el doctor Rúa hizo muchas gestiones cuando era gerente y hoy es una realidad que va a beneficiar a una gran población”.

También expresó su agradecimiento a todo el equipo de salud que “se puso la chaqueta y trabajó intensamente durante la pandemia”.
El servicio

Junto al nuevo equipo digital, se inauguró la obra de puesta en valor de la sala de rayos X, donde se renovaron los pisos, se hizo pintura de paredes y se habilitó un baño.

Anteriormente, los diagnósticos por imágenes se resolvían con la vieja tecnología, que requería el uso de placas radiográficas. El nuevo sistema incluye un equipo digital con un software muy avanzado, que permite trabajar en red con los consultorios externos, la guardia y también enviar las imágenes digitalizadas a hospitales de mayor complejidad.
 
 
“Esto es importante para determinar si el problema se puede tratar de manera local o si requiere la derivación del paciente a un centro de mayor complejidad”, explicó el gerente general, Héctor Ortega.

El profesional comentó que el equipo fue instalado cumpliendo todas las normas internacionales para los servicios de rayos X, como que las paredes estén debidamente plomadas. “Todo es nuevo y muy moderno”, precisó.

El hospital Santa Teresita a una población de más de 30 mil personas. El servicio de diagnóstico por imágenes produce alrededor de 70 placas diarias, por politraumatismos, patologías traumatológicas, pulmonares y abdominales.

Autoridades

Acompañaron al ministro Federico Mangione en el acto, la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, el senador departamental Carlos Fernando Sanz, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y el gerente general del área operativa Cerrillos, Héctor Ortega, entre otras autoridades e invitados.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.