El tiempo - Tutiempo.net



¡Impuestazo municipal! Defensoría del Pueblo asesora a los contribuyentes por el aumento abusivo

La actual suba del impuesto municipal alcanza un 98% respecto al 2022.

Opinión 15 de febrero de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva federico nuñez burgos
Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo.

La ordenanza tributaria que aprobaron los concejales preveía un incremento del 77% de la unidad tributaria y la multiplicación de unidades que se abonan por cada tributo.

Es por ello que las subas alcanzaron niveles superiores a lo que aprobaron los ediles.

Según información de la Gerencia Económica del ENRESP, la Tasa de Protección de Bienes y Personas tuvo una suba en su valor del 77%, el impuesto Inmobiliario también un 77% y la Tasa Municipal tuvo una suba del 114%. El promedio de suba en general en la Ciudad de Salta es un 98%.

Sin embargo, en zonas de la ciudad donde los impuestos tienen valores superiores o se encuentran usuarios con categorías de contribuyentes más altas, hubo boletas que alcanzaron subas del 114%.

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Defensor del Pueblo Federico Núñez Burgos, recordó que afines del año pasado se autorizó el aumento de la Unidad Tributaria y una recategorización de diferentes zonas de la Ciudad, “esto generó un impacto en la boleta de Edesa”, aclaró. 

Comentó que la Defensoría del Pueblo, ante esta situación, detectó un aumento excesivo en la aplicación de la actualización de la unidad tributaria y de la recategorización. 

Núñez Burgos, solicitó a los vecinos a acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo (25 de mayo 703) con la boleta correspondiente, “para identificar los errores de facturación y hacer los planteos pertinentes a la Municipalidad de la Ciudad para que se revierta de manera urgente”, señaló el Defensor del Pueblo en Salta + Iva. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto