El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno potencia la producción de la banana salteña

Se conformó una mesa de articulación para definir políticas públicas para hacer crecer al sector. Ya se encuentra en marcha el Censo de Frutas Tropicales, que permitirá medir la producción actual y su potencial productivo.

Actualidad 01 de marzo de 2023
banana
El Gobierno potencia la producción de la banana salteña

La banana es la fruta que más se consume en nuestro país: se estima que, en promedio, una persona come 12 kilos al año.

La banana salteña se destaca por su sabor, y por tener  un estatus sanitario superior a la de los países productores en zonas tropicales. Su producción nacional contribuye también a la sustitución de importaciones.

Por este motivo, el Gobierno de Salta trabaja en la definición de políticas públicas para potenciar al sector. La semana pasada, en una reunión encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, junto a funcionarios provinciales y productores bananeros, se conformó una Mesa de Articulación. Su objetivo es trabajar para multiplicar la producción y posicionarla en el mercado nacional, diferenciándola de la banana importada.

Patrón Costas explicó las acciones que se encuentra realizando el área a su cargo. Entre estas, se gestionaron fondos ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la realización del Censo de Frutas Tropicales, que arrancó la semana pasada. Además, solicitaron créditos blandos para incorporar tecnología a la producción.

Adelantó que la Provincia colabora con el INTA en la organización del “1º Seminario Internacional Innovaciones tecnológicas para la producción de frutas tropicales: banana y mango”, que se realizará a fines de abril.

Los productores enfatizaron la importancia de mantener el estatus diferencial de la provincia. Se comprometieron también a fortalecer la Asociación de Frutas y Hortalizas.

Además, subrayaron la importancia de contar con créditos para la implementación de tecnología de riego, invernaderos, cable carril, y mejoras en la planta de empaque, para mejorar la productividad e incorporar a nuevos productores.

El desarrollo de la producción de frutas tropicales, entre ellas la banana, es fundamental para el Gobierno de Salta, por sus características únicas, y también porque se trata de una actividad que genera fuentes de empleo todo el año.

Estuvieron presentes también el director de Agricultura Juan Garay y la jefa de Sanidad Vegetal Guadalupe Juri.

Te puede interesar
saenz gabinete

Sáenz tomó juramento a su nuevo gabinete

Actualidad 11 de diciembre de 2023

En el recinto de la Legislatura provincial, el gobernador Gustavo Sáenz tomó juramento a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en su segundo mandato constitucional por el periodo 2023-2027.

Lo más visto